Sony: «Las versiones para PS4 de juegos multiplataforma deben ser las mejores»

Sebastián Pozzi

8 mayo, 2013 - 2:00 PM

PlayStation 4

La compañía busca hacer que la consola sea más amigable para los desarrolladores third-party.

Shuhei Yoshida

El presidente de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida dice que el gran desafío para PS4 será hacerlo más atractivo para los desarrolladores de juegos third-party.

«Necesitamos hacer que los usuarios consideren que la versión de PS4 será la mejor y la que ellos quieran jugar,» dijo el presidente de Sony Worldwide Studios, Shuehi Yoshida a 4gamer.net. «Eso significa que los gráficos son mejores, el mando es más confortable, o que la consola es más amigable con el usuario, cosas como no tener que apagar y encender o que puedas cambiar entre tu juego y Netflix. Esas cosas serán clave.» Yoshida discutió ampliamente enfocándose al desarrollo de third-party para PS4, junto a las limitaciones del «botón share,» y que la PS4 se encuentra en «la guerra de la sala de estar.»

Yoshida dice que el gran desafío que Sony enfrenta es hacer que PS4 sea una máquina más amigable para que los desarrolladores third party hagan juegos. «En un principio, incluso nosotros hemos tenido problemas para desarrollar en PS3. Pero los third party han tenido realmente problemas para desarrollar o portear juegos, debido a que el sistema es muy diferente,» explica Yoshida, reflejando comentarios de grandes desarrolladores third party como Bethesda, quién ha tenido dificultades con los ports de PS3 de sus juegos en el pasado.

Se han visto pasar asombrosos juegos para PS3 a medida que fue pasando el tiempo aunque tenga un hardware complicado, pero Yoshida dice que para PS4 ellos quieren crear un mejor ambiente de desarrollo para los desarrolladores third party desde el principio. Ha confirmado que la inclusión de 8GB de RAM masivos para PS4 fue la respuesta a las demandas de los desarrolladores quienes han luchado con los escasos 256MB de RAM de PS3. «Hay un dicho de que la facilidad de hacer algo va acompañada con la facilidad de hacer negocios. Así que queremos hacerlo fácil para hacer negocios y crear un ecosistema.»

«Es difícil de creer que juegos como The Last Of Us y Beyond: Two Souls estén corriendo exactamente en el mismo hardware que los primeros juegos. Todos esos desarrolladores han estudiado duro para crear un gran juego de PS3. Pero le ha tomado mucho tiempo a los desarrolladores poder llegar a este punto. Esta vez estamos considerando como crear un mejor ambiente para desarrollo para las third party desde el comienzo.»

El botón «share» es una de las características más promocionadas de la nueva consola, otorgándole a los jugadores un botón dedicado a mostrar tus puntajes de Call of Duty a tus amigos por ejemplo. Sin embargo, llega con algunas limitaciones, Yoshida explica: «Habrá partes de un juego que el creador no querrá que los usuarios puedan ver,» ha dicho. «Por ejemplo, en Vita, los desarrolladores en ciertas escenas pueden deshabilitar la característica que le permite a los usuarios sacar una captura, y usando la función de share habrá un mecanismo similar. El creador no querrá que hagan un video de un jefe final y lo compartan, por ejemplo.»

«En términos de la ‘guerra de la sala de estar’, no tenemos la intención de abandonar este enfoque. Después de todo, Sony es una compañía que tiene una larga historia en la creación de productos audiovisuales que han sido diseñados para la sala, así que un curso natural para nosotros,» dijo Yoshida. Además ha contado cuando la PS4 había sido revelada, que buscan enfocarse en el aspecto más importante de la consola, ya que es una máquina para juegos, y han minimizado un poco los aspectos multimedia de su sistema.