Soplar en los cartuchos de NES no servía para nada

Sebastián Pozzi

28 septiembre, 2012 - 10:26 PM

Off-topic

El mito se convierte en una de las mentiras más grandes de nuestra vida gamer.

Recuerdo cuando era un niño y tenia mi Nintendo Entertainment System (NES), en algunas ocasiones, los juegos no cargaban. Aunque, como todos los niños sabían, el secreto para que funcionase era tomar el cartucho y soplar fuerte en la zona de los contactos para luego volverlo a colocar. Y esto de alguna manera funcionaba. (Cuando fallaba volvía a intentarlo hasta que finalmente funcionaba.) Pero mirando hacia atrás, soplar el cartucho realmente ayudaba? En un artículo de Chris Higgins del blog Metnal Floss, han estudiado bien sobre el tema y han llegado a dar con la respuesta.

El autor del artículo se dirigió a Frankie Viturello, de Digital Press Webcast, quién había realizado unas pruebas para comprobar si la practica de soplar el cartucho era lo que realmente hacía funcionar al juego.

Prueba de Soplado de Cartucho

Viturello ha tomado dos copias iguales del juego Gyromite, ha removido el plastico que recubre al cartucho para exponer los contactos (siendo más fácil de fotografiar), y procedió a soplar uno de ellos 10 veces por día (hechas todas a la vez, para simular los tiempos en los que era un joven gamer entusiasta), durante un mes. La segunda copia no ha sido expuesto al mismo tratamiento. El juego que sopló y el que no sopló los guardo en el mismo lugar de la casa, así que en teoría, esta prueba debería revelar los efectos visibles sobre el cartucho que ha sido soplado repetidas veces, aunque no incluye resultados funcionales intentando correr los juegos. También hay un último problema con la metodología de este test: los cartuchos no son exactamente idénticos para empezar (se ven como si fueran revisiones ligeramente diferentes de la misma plaqueta de circuitos), así que, teóricamente es posible que los contactos esten puestos de manera diferente entre ambas revisiones. Sin embargo, esta es la mejor evidencia que hay, y los resultados son super notables.

Mientras los invito a leer el estudio, les puedo resumir los resultados. Aquí pueden echar un vistazo a los cartuchos en el comienzo de la prueba:

Y luego de un mes:

 Se ve bastante asqueroso, verdad? No queda claro que es lo que tiene en la parte de cobre, si es moho, o qué, pero parece que algo le ha ocurrido.

Nintendo AVISA

Existe una nota en una página de posibles problemas de Cartuchos de NES donde Nintendo dice:
No soplar en tus Cartuchos o Sistemas (consola). La humedad de tu aire puede corroer y contaminar los conectores de pines. 

Así que la respuesta es No.

Como leyeron, todas las señales indican que no, soplar en el cartucho no ayuda. Parece ser que todo este tiempo, soplar los cartuchos han sido puro placebo, ofreciendole al usuario solo otra oportunidad de conseguir una buena conexión. Los problemas con los conectores del sistema de Nintendo están todos bien documentados y la mayoría de ellos son mecánicos. 

Limpieza

Seguramente esa corrosión que se ve en la imagen del cartucho que fue soplado pueda ser suciedad de polvo o algo por el estilo. Y por si te preguntas que tipo de limpieza sería la adecuada para el cartucho, ahora te diremos lo que el señor Viturello comentó al respecto.

Para limpiar los contactos de los cartuchos de NES, se puede usar un hisopo con alcohol isopropílico. Aunque también podría usarse algún liquido para pulir que no sea conductor. Eso lo protegería contra el paso del tiempo y el deterioro que pueda tener de estar sin uso.

Comparte tus recuerdos con el NES

¿Qué haz hecho con tu NES? ¿Qué manías tenías con los juegos y las técnicas para hacerlo funcionar? Seguramente varios de aquí sean de la vieja escuela. ¡Esperamos sus comentarios!