Artículo: ¿El futuro de las consolas en crisis?

Raptor

7 julio, 2012 - 11:26 AM

Artículos, Destacado, Móvil, PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360, Xbox One

¿Realmente está el futuro de los videojuegos en las tablets y los smartphones?

Últimamente se ha visto un auge tanto en la comercialización de tablets y smartphones como en el avance tecnológico de los mismos. Esto ha llevado a pensar a muchos analistas y desarrolladores de videojuegos, cómo podría llegar a afectar el mercado de los videojuegos. Por lo que aquí en Leveleando daremos algunas opiniones sobre el futuro de las consolas.

Muchos conoceran el muy popular juego de Rovio,  «Angry Birds», «Cut the Rope» o «Where is my Water?» de Disney, ambos juegos con una gran cantidad de descargas en el AppStore, Andriod Market, incluso hasta en consolas, en el caso de Angry Birds. A un precio de 99 centavos de dolar estadounidense, este tipo de juegos para smartphones y tablets han logrado recolectar grandes sumas de dinero para los creadores.

Esta clase de juegos ofrecen un modo de diversión de bajo costo y con grandes ganancias para los desarrolladores por lo que ha ofrecido un mercado muy rentable para muchos. Esto es la preocupación de varios desarrolladores, que mientras nos ofrecen juegos a muy altos costos, hay tiendas virtuales que ofrecen juegos simples a precios muy bajos, que incluso pueden llegar a generar mucha más ganancia que un juego mucho más complejo. Por lo que ven un mercado con mayor futuro en la parte de entretenimiento.

Tal vez un tipo de jugador más Casual que no le mucha importancia los videojuegos si ve de una manera más rentable los Smartphones a un 3DS o un PsVita, tiene más funciones y una gran variedad en el mercado para todos los gustos. Este fue el principial punto de un miembro de Codemaster, David Darling según lo que escribió en su blog:

«… los fabricantes de consolas necesitarán vender juegos a 2 dólares o, de lo contrario, no serán competitivos con Apple. Nintendo 3DS y PS Vita no son competitivos actualmente con los precios de iPhone y Android»

Para estos tiempos una tablet no pueda procesar lo mismo que una consola, mas cuando estamos en plena llegada de las nuevas consolas. Pero debido al éxito en el mercado, constantemente están lanzando modelos con mucha mayor potencia y cada vez más rápido. Mientras que una nueva consola se tarda todo un ciclo hasta que lancen una nueva. Otro punto por lo que los analistas no ven mucho futuro en las consolas.

Pero, si se observa las PCs, constantemente reciben nuevas actualizaciones de Hardware a tal punto que después de uno años ofrecen mejor potencia que una consola. Y aun así el mercado de las consolas sigue siendo rentable. Esto se debe, es debido al costo de una computadora. Entonces por qué una tablet es diferente. Como el mercado esta centrado en la comercialización de esta clase de artículos su costo de producción y por la competencia es baja, además de que los juegos que actualmente se ofrecen no necesitan mucha potencia. Pero si se desea entrar a juegos que le exijan más potencia al Hardware, se introduce mayor costo, por lo que no se puede estar comprando con regularidad un dispositivo nuevo para poder estar jugando lo juegos recientes. Por lo que se debe implementar un medio especializado que dure varios años, lo que termina describiendo una consola.

 Pero esto es solo es una parte de la situación, qué pasa con los jugadores que prefieren juegos más estructurados y complejos que un Angry Birds. Jamás vamos a ver un Mario, Pokemon, Halo, Gears of War, God of War, o un Gran Turismo en un Ipad o un Samsung Galaxy. Por lo que siempre va existir un mercado fijo para consolas por los seguidores de esta clase de juegos.

En cuanto a las compañías, Nintendo si mostró verse preocupado por este mercado y por lo que vimos con el WiiU es un claro ejemplo de como combatir el auge de las tablets. Y de la misma forma mostro que este no es un medio para todos los jugadores por lo que decidió sacar el WiiU Pro Controller. Por su parte Microsoft decidió llamar la atención de un público casual con el Kinect con un intento de mostrar algo muy llamativo para así la gente piense en consolas como un medio diferente de diversión. Al igual Sony con su PS Move.

Otro aspecto que debilita las consolas como fue de entretenimiento son los costos de los videojuegos ya que en un Iphone podemos encontrar un juego a muy bajo precio, mientras que para jugar lo más reciente del mercado se necesitan al menos unos 60 dólares estadounidenses. En respuesta, las compañias han estado dando el salto hacia el formato digital, con las tiendas en línea con juegos recientes. Igual dando apoyo al formato físico, ya que el mercado se debe adaptar a las exigencias de la mayoría, y por mayoría, es la mayor cantidad de gente posible. Pero esta claro que para la siguiente generación se verá mayor apoyo a la parte digital.

Finalmente se puede decir que las tablets si pueden robar un mercado más casual a las consolas, pero puede que igual que las PC se termine en un mercado en las que conviven todas. Claramente veremos los esfuerzos en el futuro por parte de las compañias desarrolladoras de consolas por evitar que se le roben este mercado ya que representa muchas ganancias, especialmente Nintendo que ofrece entretenimiento especialmente dirigido a esta área. Pero qué el futuro de consolas es la extinción, no se decir tan fácilmente, solo el avance de la tecnología podría decir esto, pero por el momento todo a punta que no sucederá así.