Satoru Iwata: «El sistema anti-piratería de Wii U y 3DS es bastante bueno»

Dusk

4 julio, 2012 - 1:11 PM

Nintendo 3DS, Wii U

"Seguiremos trabajando para hacerlo aún más seguro en el futuro".

Sabemos que Nintendo DS y Wii fueron sistemas fácilmente pirateables, con un porcentaje de piratería bastante elevado en estas plataformas, lo que causó cierta inseguridad en muchas empresas third-party de llevar sus juegos a las plataformas de Nintendo.

Según Iwata asegura el problema de Nintendo DS y Wii fue que el sistema fue inicialmente efectivo pero una vez que más personas se fueron introduciendo al pirateo hasta como si fuera «hobby», se empezó a formar un círculo vicioso.

Para explicar por qué ocurren este tipo de incidentes, las plataformas de videojuegos están equipadas con características de seguridad diferentes para evitar modificaciones no autorizadas y actos de piratería como jugar de forma gratuita, y en un principio, estas características fueron efectivas en Nintendo DS y Wii. Sin embargo, hay personas que comparten información con otras a través de las redes y tratan de romper la seguridad como si fuera un hobby, y, finalmente, anuncian los resultados de estas actividades de piratería por medio de Internet, lo que resulta un círculo vicioso en el que más gente se anima a utilizar estos métodos no autorizados. Una vez que rompen nuestra seguridad, nos esforzamos por arreglar el fallo de seguridad, pero resultó ser un inútil juego de caza del gato y el ratón, ya que pronto se las arreglaron para hacer otro agujero en nuestro sistema de seguridad.

Además ha declarado recientemente que en el desarrollo de Nintendo 3DS y Wii U, Nintendo se esforzó en crear un potente sistema de seguridad con fuertes medidas anti-piratería, ya que aseguran que la seguridad de las consolas es importante para que funcione su estrategia de negocio.

En los desarrollos de Wii U y Nintendo 3DS, nos fijamos en que la seguridad es algo extremadamente importante para el bien de nuestro modelo de negocio y para que nuestros consumidores sientan que nuestros productos son seguros. Mientras que se pueden seguir utilizando copias ilegales en el modo DS, Nintendo 3DS mantiene su sistema de seguridad bien robusto, aún después que haya pasado tanto tiempo desde su lanzamiento. Por supuesto, al estar diseñada por un ser humano nunca es perfecta, pero al mismo tiempo podemos actualizar el sistema.

Al igual que los smartphones, tablets, ordenadores y sistemas operativos de  hoy en día, estos tienen un sistema de actualizaciones automáticas, las cuales se descargan nada más encontrar una conexión a Internet. Por el momento, la seguridad de Nintendo 3DS se mantiene sólida, pero estamos preparados para minimizar los daños en caso de que falle la seguridad. Tenga en cuenta que hemos aprendido una lección muy amarga con Nintendo DS y Wii, por lo que hemos aprovechado todos esos errores en el diseño de 3DS y Wii U.

Y es que hemos visto como todas estas medidas de Nintendo han dado resultado, con Nintendo 3DS ya teniendo un año y medio en el mercado y todavía sin posibilidad de ser pirateada totalmente.

Además Satoru Iwata también ha confirmado que en los próximos días llegará una nueva actualización de firmware a Nintendo 3DS.