El productor de Resident Evil Revelations dice que la franquicia necesita acción para progresar

Sebastián Pozzi

23 marzo, 2012 - 4:55 PM

Nintendo 3DS, Nintendo Wii, PC, PlayStation 3, Xbox 360

El mercado de los survival horror es "pequeño".

Los fanáticos de los juegos de Resident Evil que hayan seguido la franquicia desde el primer día han visto una evolución del juego original bastante alejada, las raíces del survival horror se convirtieron en un juego de acción. Con Resident Evil 4 en GameCube se puede ver el mayor punto de transformación, parece ser que esa sensación que los primeros títulos de la serie causaba será difícil que algún día vuelva a suceder. Esto podría ser por el cambió de tendencia en los juegos y las nuevas tecnologías, aunque el productor de Resident Evil Revelations cree que el factor es económico, y lo que los jugadores buscan.

Hablando con Gamasutra, Masachika Kawata destacó algunas de las razones por las cuales Capcom gradualmente se ha centrado en cambiar el estilo al género de acción.

Especialmente por el mercado Norte Americano, creo que la franquicia necesita dirigirse a una dirección orientada más al género de acción. [Juegos principales de Resident Evil] necesitan ser una extensión de los cambios hechos en Resident Evil 4 y Resident Evil 5. RE4 comienza en esa dirección, y RE5 se mantiene en esa dirección. Y creo que especialmente para el mercado Norte Americano, tenemos que mantenernos en ese camino, y continuar ese paso más allá. Esa es una de las razones por las cuales Revelations siguió ese camino.

Poniendo de ejemplo a la franquicia de Call of Duty como un género que fácilmente supera a un survival horror convencional, Kawata sin embargo reconoce que la franquicia de RE no debe convertirse totalmente en un shooter, y los spin-off de RE permiten realizar más experimentaciones.

Observando los datos de marketing [para los juegos del género survival horror] … el mercado es pequeño, comparado con el número de unidades que vende Call of Duty y los juegos de acción. Un «survival horror» de Resident Evil no podría vender tanto.

Realmente no puedo hablar de Resident Evil 6, pero no creo que necesariamente vaya a dirigirse en esa dirección [acción-pesada] como la de Call of Duty. No tiene por que ser un shooter rígido. Pero mi impresión es que Resident Evil 4 y 5 no son shooters, de por sí.

Así que tenemos nuestras series numeradas, y podemos decir que tenemos una versión más orientada a la aventura, como un juego del estilo Revelations. También tenemos Operation: Racoon City, el cual es un shooter en tercera persona. Pienso que podemos extendernos en el mercado en ese sentido, podemos mantener los títulos numerados y mantener la identidad que Resident Evil se supone que debe tener, pero también ampliar y meternos en otros mercados.

Mientras Revelations provee de un interesante híbrido de acción y horror más tranquilo, parece que la serie principal se enfrenta al desafío de producir un estilo de acción manteniendo la naturaleza de Resident Evil. ¿Qué piensan ustedes? Prefieren los títulos modernos de consolas, el estilo híbrido de Revelations o los juegos survival horror de la vieja escuela?