Artículo: Esto es todo lo que sabemos del Wii U

Sebastián Pozzi

22 diciembre, 2011 - 2:21 PM

Artículos, Destacado, Wii U

Recaudamos toda la información confirmada que tenemos de la nueva consola de Nintendo.

Wii U

Wii U esta siendo el único sistema detras de la puerta a la siguiente generación de consolas, pero muchos consumidores estan confundidos sobre que es exactamente Wii U. Con el interes y la esperanza de aclarar algunas confusiones, aquí hay algunas cosas que les podemos confirmar.

Es una consola nueva

El Wii U es una consola completamente nueva. Continua usando el nombre de Wii, y también usará el mando Wiiremote tradicional para algunas funciones, pero es todo nuevo. Nuevos gráficos, nuevas funciones, nuevos juegos; todas cosas nuevas para la consola. Con esto, Nintendo se mete finalmente en la era del HD confirmando que su consola será capaz de soportar 1080p.

Cuando se desveló por primera vez en el E3 en junio de este año, hay personas que estaban totalmente confundidas. El primer video que mostraron de Wii U se pudo ver gente jugando juegos de Wii como New Super Mario Bros., usando mandos Wii remote y parados sobre la tabla. Hasta la consola se ve muy parecida al Wii. Todo el mundo penso que el nuevo control con pantalla era más bien un nuevo periférico de Wii.

Mientras que ese video causo confusión, luego se confirmaron algunos detalles adicionales. Wii U tendrá retrocompatibilidad con los juegos de Wii y los periféricos de Wii. Aunque, sin embargo, no se podrá jugar juegos de GameCube como lo haciamos con Wii. Nintendo parece que apunta a solo una generación atras de retrocompatibilidad esta vez.

Su Control

Este control es lindo e interesante y aquí hay algunas de las cosas que sabemos sobre el. Todo el procesamiento y poder de cómputo será manejado por la consola conectada a nuestra TV, pero también se podrá jugar contenido vía stream en nuestro control con pantalla incorporada.  Esto significa que podremos pasar de la pantalla de la TV a la de nuestro control con facilidad. Sabemos del furor popular de las pantallas multi-táctiles que hay en sistemas como el iPad de Apple, lamentablemente la pantalla táctil de Wii U será single-touch, es decir, solo podremos dar un toque a la vez como el DS y 3DS. Nintendo ha confirmado que el control tendrá sensor de inclinación y también tendrá vibración.

Nintendo se apuro en revelar que Wii U tendría soporte solo a un control con pantalla táctil a la vez. Esto fue una enorme sorpresa, pero también un alivio ya que un control así adicional sería demasiado costoso. Sin embargo, recientemente comenzaron a correr rumores de que Wii U podría soportar varios controles de estos. Por supuesto que es solo un rumor, así que tendremos que esperar saberlo de una vez.

Es Inteligente

Han comenzado a correr rumores luego del anuncio del sistema Wii U diciendo que sería más poderosa que la Xbox 360 y Playstation 3. No estamos seguros cuan poderoso sea el sistema, pero sabemos que es inteligente. Es potenciado por la misma tecnología usada en Watson, la súper computadora famosa de Jeopardy, de acuerdo con Endgaget.

No tiene 3D (A menos que nostros lo queramos)

Nintendo esta poniendo todos los huevos en la canasta del 3D con el 3DS, y muchos de ellos se estan empezando a agrietar un poco. El Wii U puede hacerlo, pero la consola no esta enfocada para el uso del 3D. El presidente de Nintendo Satoru Iwata ha dicho lo siguiente, «Si van a conectar el Wii U en un TV que pueda mostrar imágenes 3D, tecnologicamente, si, es posible, pero no es el área en el que nos estamos concentrando.»

Un mejor Online

Las capacidades online de Wii eran abismales. La primera y única vez que Wii ha hecho algo interesante de manera online, fue cuando compañías como Activision tomo las cosas con sus propias manos. Juegos como Call of Duty que se juegan online en el Wii, y cuando estaba la fiebre por Guitar Hero, Activision se las arreglo para ofrecer descargas de canciones para los poseedores de Wii. Así que para esta vuelta, esperamos un online mucho mejor. Esto también es un rumor como el de la idea de usar varios controles con pantalla táctil, pero Nintendo ha estado hablando con compañías como EA o Valve (crucemos los dedos con la última opción) para el manejo del contenido online de Wii U. Los desarrolladores siempre hablan de las dificultades de trabajar con Microsoft y Xbox Live, y Nintendo podría hacer bien en ofrecer una alternativa más fácil para este servicio. Esperemos que la estructura online sea abierta para que los desarrolladores puedan jugar libremente con ella.

Los juegos que habrá

Hablemos un poco sobre los juegos, Nintendo tiene muchas cosas debajo de sus alas, pero muy pocas son nuevas, o serán nuevas en el momento del lanzamiento de la consola. Nintendo ha mostrado un poco de Darksiders 2, Tekken, Tom Clancy’s Ghost Recon Online, Aliens Colonial Marines, Metro Last Light y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge en unos videos, pero aparentemente Darksiders 2 será el único juego que corra con el hardware actual de Wii U. Es también el único juego que su desarrollador declaro que estará disponible el día de su lanzamiento. Luego de eso THQ ha reeditado lo dicho a algo más ambiguo «Preveemos que será un título de lanzamiento.» También se ha hecho mención de Batman Arkham City y Assassin’s Creed y siempre podemos contar también con los viejos clásicos de Nintendo como Zelda y Mario. Nintendo presentó un video interactivo de Zelda Wii U en el E3 2011, pero aclararon a los medios que eso había sido creado exclusivamente con el proposito de ser un demo técnico de la consola.

 

No será algo barato

Los máximos responsables de Nintendo ya han mencionado varias veces que el Wii U no será algo necesariamente «barato», e inclusive el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime ha mencionado que la consola va a estar destinada a aquellos que les guste tener los últimos gadgets disponibles y que tengan cierto nivel económico. Menciona que definitivamente el Wii y el Wii U se ubicarán en mercados separados, y los precios que hoy en día vemos en los productos de Wii, definitivamente no serán los mismos que los de los productos de Wii U.

Llegará pronto

Nintendo llevará a Wii U a la próxima convención de CES, pero no habrá nada nuevo que lo acompañe. Nintendo ha dicho que el proposito de ir al CES es para poder mostrar todo lo que no pudieron por falta de tiempo en el E3, una chance de mirarlo mejor. Planean volver a mostrarlo en la próxima E3 del 2012 y «los esfuerzos de producción y desarrollo siguen en camino para el lanzamiento del Wii U, que tendrá lugar entre el comienzo del E3 en Junio y finales del 2012,» de acuerdo con un representante de Nintendo.

Espero que les haya gustado esta recopilación de datos sobre el Wii U y las expectativas que hay para el futuro. ¡Aguardo sus comentarios!