Opinión: Los beneficios de los videojuegos

Dusk

3 agosto, 2011 - 5:42 PM

Artículos, Destacado, Videojuegos en general

Normalmente cuando jugamos un videojuego, se dice que sin duda aumenta nuestros reflejos, sin embargo en este artículo voy a ir mas allá, con algunas anécdotas e historias sobre como los videojuegos pueden ayudar al ser humano. ¿Alguna vez se han preguntado si al terminar un videojuego aportará algo más que diversión?, tal vez solo tengas […]

Los Beneficios de los Videojuegos

Normalmente cuando jugamos un videojuego, se dice que sin duda aumenta nuestros reflejos, sin embargo en este artículo voy a ir mas allá, con algunas anécdotas e historias sobre como los videojuegos pueden ayudar al ser humano.

¿Alguna vez se han preguntado si al terminar un videojuego aportará algo más que diversión?, tal vez solo tengas el placer de decir, ese juego yo me la pase en 7 horas…

Pues bien para  empezar con mi serie de anécdotas les contaré una relacionada con la guerra. Un primo se inscribió en el ejército teniendo 17 años de edad, después de 6 meses le dan 4 semanas de descanso y llega con la mirada en alto diciendo lo que le enseñaron, al rato nota que estaba jugando un juego que le llamo la atención y se acerca. Él pregunta como se llama ese juego yo le digo que se llama Call of Duty: Modern Warfare 2.

En ese momento salgo del juego para ponerle a jugar las misiones al terminar el juego y me dice «¿sabes que significa (Alpha, Bravo, Charlie)?». Yo le digo “no”. Se sienta y empieza a jugar, a la vez le digo, «tienes que pasarla en menos de 30 segundos, al empezar te muestran un set de armas» y el al ver esto me dice, «¿que arma me recomiendas?», «agarra la MP5k», el empieza a buscarlo nombre por nombre y me dice «¿Dónde?».

«¡Aquí mira!»

En ese momento yo le pregunto, «¿oye no te enseñaron esto en el éjercito?». Y él responde «sí pero es una lista larga solo aprendimos las armas nacionales estas son modernas…».

A través de esta anécdota podemos ver que en realidad los videojuegos nos dan algo de conocimiento, aunque sin embargo, o por lo menos en este caso, es de armas y de violencia. Ahora les voy a contar otras anécdotas sobre unos juegos que muchos conocen: God of War y Pokémon.

El otro día miraba la televisión y en un programa de concursos hicieron una pregunta a una concursante. Decía «selecciona los nombres de los dioses de la antigua Grecia», también le dicen, «tienes un comodín para llamar a alguien y te ayude en la pregunta», la concursante dice «voy a llamar a mi hijo el está estudiando esa materia o curso», lo llaman y ella le repite la pregunta, y el hijo meditando le dice lo que sabe. Al acabar el tiempo le dicen que de todas las que nombro solo dos son correctas, Zeus y Poseidón.

Puede que a ustedes ya se les haya cruzado por la mente los nombres de los dioses, así que podemos deducir que los juegos como God of War, ¿aportan algo? Además el muchacho que según su madre está estudiando esa materia… (aunque yo diría que está jugando GoW)

Este último es el más conocido “Pokemón”, esta vez será algo relacionado con el idioma.

No está demás decir que conseguir este juego en español es sinónimo de un precio más elevado que el de la versión en inglés o simplemente a veces no se puede conseguir en español. No dudo que la mayoría de los latinos tengan las versiones en inglés, excepto por México no se si se dará el mismo caso.

Bueno la mayoría que ha completado este juego se dará cuenta que aprendió un sinfín de palabras en inglés por pasar el juego y llegar a la élite. Quien olvidaría ese día en el que nos quedamos estancados en alguna versión de Pokémon y se metían al traductor de Google para escribir lo que decían en la última parte antes de estancarse.

En otros casos, unos más astutos buscaban la guía en CentroPokémon, pero aún así después de haber jugado unas tres versiones de Pokémon, uno ya podía pasar por puro instinto las nuevas versiones de Pokémon,  sin necesitar de la guía o del traductor.

Recuerdo un día en la clase de inglés, toco el tema buscar la traducción y hacer oraciones con las palabras escritas en la pizarra:

Fly, run, growl, stretch, accuracy, summary 

Yo veía a los demás buscar el significado de las palabras; al lado mío un compañero empieza a decir «fly significa volar, run significa correr», yo le digo «¿como sabes?», el dice «es que tengo un juego de Pokémon que está en ingles y llevo tiempo jugándolo y por el juego conozco algunas palabras».

Yo me reí en mi pensamiento pero en realidad pensaba que es verdad, gracias a ese juego sé un poco de palabras en inglés. Al día siguiente terminé en una batalla Pokémon con mi compañero.

¡Ve Chimchar!

Son esos juegos que hacen la excepción de entre muchos, fanatismo, gamers, juegos hadcore, diversión, es según quien crea que aprendió algo, hay una frase que siempre quise decir…

“Sony no entiende como un juego de baja calidad gráfica como Pokémon se venda tanto en el mundo y sea tan popular, es irónico ver a esa empresa matándose para crear los mejores gráficos como en Uncharted 3 y aún no alcanza sobrepasar las ventas”