Artículo: GameCube, aquella consola que nos hizo soñar

Dusk

27 febrero, 2011 - 2:02 PM

Artículos, Destacado

Me ha sorprendido no ver la considerable cantidad de temas que se ciñen a todo tipo de consolas, sin embargo, no he podido ver alguno que haga referencia a Gamecube, así que, voy a tomar la iniciativa y esperaré a ver si alguien se suma a comentar. Por supuesto, voy a hablar sobre los juegos […]

Me ha sorprendido no ver la considerable cantidad de temas que se ciñen a todo tipo de consolas, sin embargo, no he podido ver alguno que haga referencia a Gamecube, así que, voy a tomar la iniciativa y esperaré a ver si alguien se suma a comentar. Por supuesto, voy a hablar sobre los juegos de GameCube. 

Es cierto que GC no tuvo una vida demasiado larga, y que, a día de hoy, pasa un poco desapercibida para muchos siendo una «consola del montón». No obstante, es innegable la calidad de los juegos que esta maravillosa máquina tuvo durante su ciclo de vida, y es que, probablemente GC fue la consola de Nintendo con mayor cantidad de éxitos y juegos memorables que quedaron grabados en la retina de aquellos, veteranos jugadores. Por citar algunos:

Las palabras sobran. Sunshine fue el título que encandiló a miles de jugadores alrededor del globo. Un Mario que se alejaba un poco de ser el típico plataformas que acostumbrábamos a ver en entregas anteriores, pero que jamás perdió la esencia de lo que era. Y es que el fontanero, se presentó con traje de gala deslumbrándonos a todos con esta entrega.

Mención especial a la Saga Mario Party (4, 5, 6 y 7). Cuántas horas hemos echado muchos de nosotros pegados a la pantalla, reunidos con nuestros colegas en casa, mientras lágrimas fruto de la risa caían por nuestras mejillas después de enzarzarnos en esos estrafalarios minijuegos, que proporcionaban risa y diversión por igual.

Espera tu turno y tira los dados, el azar decidirá tu destino, sin embargo, el buen ambiente y pasar un día pleno estaba predestinado para todos aquellos jugadores.

Después de tanto protagonismo de la mano de nuestro querido amigo con gorra, su hermano, siempre más tímido y menos popular, decidió presentarse en una entrega que llevaría su propio nombre, de la cual él sería el protagonista.

De ahí nace Luigi’s Mansion, juegazo se mire como se mire, donde nuestra labor era ir absorbiendo aquellos «seres malignos» que habitaban moradas ajenas, siempre con la originalidad característica de los títulos, haciendo uso de nuestra aspiradora absorbe entes. Si bien el bombazo no fue tan espectacular como el visto con Sunshine, es un juego digno de mención y que tuvo una grandiosa aceptación por parte del público gamer.

Para gustos, colores. A mi parecer, ningún juego de Karts de Mario hasta la fecha, puede compararse con el fantástico DD. Un gran juego si se jugaba sólo y que multiplicaba su diversión por 10 en multijugador. Los piques entre amigos eran épicos a los mandos de la consola, mientras intentabas llegar a la meta antes de que te alcanzara ese famoso enemigo, el caparazón azul…

Y es que, en cuántos deportes habrá participado este personajillo. Mario Tennis probablemente es una saga que pasa algo más desapercibida para los jugadores, si la comparamos con Mario Kart. Sin embargo, la calidad que presentó Mario Power Tennis dejó bien claro que, en cualqueir deporte, Mario sabe adaptarse y hacer de él un espléndido objeto de diversión

Obra maestra del videojuego, sin duda alguna. Mencionar las palabras «Super Smash» es simplemente sinónimo de calidad, diversión, y muchas, muchas horas de juego garantizadas.

La Saga Smash Brothers nunca ha decepcionado, desde sus inicios, y menos ahora con su más reciente entrega: Super Smash Bros Brawl. Y es que, Smash Bros es, cuanto menos, el mejor juego multijugador de peleas existente, con una diferencia abismal frente a cualquier título que se le plante.

Si creíamos haberlo visto todo, estábamos equivocados. Paper Mario es uno de esos juegos que dejaba sus dudas sobre si daría el pego o no, y finalmente, vaya que si lo dio. Con un sistema de juego bastante diferente al que solíamos ver en otras entregas, pero sin perder la jugabilidad que caracterizaba el título, Paper Mario dejó boquiabiertos a esos que solían ver al fontanero «rellenito».

¡Cualquiera se resiste a ese mundo plano!

Pero no todo es el fontanero. Hablando de juegazos, ni que decir tiene que StarFox Adventures marcó un antes y un después en su propia saga. Muchos lo recordarán porque es el juego que acompañaba a ciertos packs de GC al comprar la consola. En él, encarnabas al siempre carismático Fox McCloud, cómo no, con la misión de salvar el universo. Lo cual implicaba una gran aventura a lo largo de viersos y variados mundos, junto a una serie de pruebas que le daban un aliciente especial al título.

Probablemente impactó su potencial gráfico. Siendo de una consola de Nintendo, compañía la cual no se caracteriza precisamente por ser la que mejor gráficos presenta, StarFox Adventures conseguía un apartado visual sencillamente magistral y, hasta hace bien poco, ningún juego ha conseguido recrear un agua tan fiel y bien conseguida como la que había en dicho juego. Fox, esperamos volver a verte en otro título de la misma talla.

Vayamos unas cuantas galaxias más allá y entremos en el mundo de Samus Aran, la cazarecompensas más famosa de la historia de los videojuegos, también pasó por GameCube dejando su característica huella, símbolo de calidad.

La Saga Prime, la cual no sigue la historia de la franquicia y de la cual ni siquiera su creador ha tomado parte en el desarrollo de los títulos, enamoró a un servidor. No puede ponerse en duda la calidad de los títulos Prime, esos juegos tenían todo. Una dificultad más que decente, decenas de habilidades que te permitían avanzar en tu aventura, mazmorras intrincadas y enrevesadas que te hacían introducirte de lleno en la exploración de las mismas, un apartado gráfico magnífico y una música ejemplar que ambientaba perfectamente el entorno y la situación en la que te encontrabas en ese instante. Desde luego, otro de los grandes que pasó por el descuidado cubo.

Debido al increíble éxito que alcanzó Prime, no se dudó en lanzar la segunda entrega, Metroid Prime 2: Echoes. La calidad no había disminuido ni un ápice, en esta entrega, desde mi punto de vista más difícil incluso que la anterior, viajábamos entre mundos paralelos, lo cual nos daba la opción de adentrarnos en el Mundo Oscuro, lugar que nunca habíamos visitado y que guardaba una enorme cantidad de secretos desconocidos hasta entonces para el jugador.

No hay que dudar de si triunfó o no esta segunda entrega, puesto que para Wii tenemos su entrega más actual, Metroid Prime 3: Corruption. De la cual no hablaremos por razones evidentes.

Un barco, una batuta, un mundo enorme lleno de puzles y desafíos, jugabilidad magistral, unos gráficos sobresalientes acompañados siempre de una música sublime que hacía trinar los oídos de aquel que la escuchaba.

No conocer Wind Waker es simplemente pecado. Ya no solo a nivel de la compañía o de la propia saga. Las aventuras de Toon Link a bordo del mascarón rojo para detener al malvado Ganondorf y salvar a la Princesa Tetra, hacen de este título que sea considerado como una de las obras maestras de los videojuegos de toda la historia.

Demos un paseo rápido para adentrarnos en el mundo de la velocidad, aquellos juegos donde la adrenalina se palpaba por los cuatro costados, en los que no podías descuidarte ni un segundo pues tu resultado final dependía de tener los 5 sentidos esforzándose al máximo durante ese breve tiempo de fase. Podríamos hablar de muchos juegos de carreras, pero si tenemos que coger al rápido de los rápidos, al Sheriff del viejo Oeste, damas y caballeros, nos quedamos con F-Zero.

En su entrega para GC, Captain Falcon, a bordo de su famosa nave, el Blue Falcon, tomaba parte en una gran cantidad de carreras extremas a una velocidad sólo alcanzable en la ficción. Uno de los hechos más destacables, era la variedad de sus escenarios, pues lo mismo podía disputar una carrera en la típica carretera que podemos ver en otros títulos, como Need For Speed (aunque más futurista), que se aferraba al volante en un frenético viaje por junglas perdidas, siempre a una velocidad pertiginosa.

Pero si de velocidad se trata, ¿por qué no dejamos hablar al Rey?, Sonic, aquella mascota símbolo de Sega que en tiempos remotos rivalizaba con Mario por alcanzar la gloria, tuvo uno de sus mayores bombazos en GameCube.

Si bien es cierto, que originalmente existía Sonic Adventure 2, para DreamCast, volvió a presentarse con una serie de mejoras en su entrega para GC y, desde luego, no fue en vano.

Sonic ha perdido mucho de lo que fue en un pasado, hasta el punto de estar al borde del cataclismo, y que ahora está recuperando lo que era en principio. SA2B es ese juego de la buena época del erizo que maravilló a muchos de nosotros, incluyéndome a mí.

Famosísima entrega para GC. Sonic Héroes mezclaba un poco de todo, saliéndose un poco del estilo de juego habitual para centrarse algo más en avanzar utilizando las habilidades de distintos personajes.

Había un total de 4 equipos, cada uno con misiones diferentes para pasar las fases, entre los cuales podíamos elegir uno de ellos, que a su vez estaba formado por 3 personajes, e ir rotándolos al mismo tiempo que avanzábamos corriendo para sortear los distintos obstáculos. En este aspecto, era algo menos simple que otras entregas y era lo que le hacía diferente y especial.

Tranquilos, Pokefanáticos, que las entregas de esta franquicia no se me olvidan. Pokémon ya había tenido títulos para consolas de sobremesa, a pesar de que su potencial se encuentra mayormente en las portátiles. Pero Colosseum tenía algo diferente, era el primer juego Pokémon en 3D que tenía una historia, principal diferencia respecto a otros como Pokémon Stadium.

La dinámica es básicamente la misma que en los juegos Pokémon principales, con la diferencia de lo que suponía poder mover a tu personaje por un mundo 3D sin tener que limitarte únicamente a luchar, y como motivación capturar a esos Pokémon Oscuros, proporcionando al jugador algo que desde siempre había deseado en lo más profundo de su corazón. Robar Pokémon.

Cuando algo sale bien, siempre se lanza una segunda parte, y es lo que ocurrió también en el caso de Pokémon, dando lugar a su sucesor, Pokémon XD: Tempestad Oscura (Gale Of Darkness). 

El estilo de juego era el mismo, se nos planteaba un tipo de avance similar, y por supuesto, robar Pokémon Oscuros. La diferencia principal es que la historia era diferente, en este caso podíamos capturar al famoso Lugia Oscuro, y los ataques oscuros no se limitaban a un único movimiento.

También, podíamos capturar Pokémon de antiguas generaciones que no estaban disponibles en Colosseum, así que era una buena opción.

Si digo el nombre de Olimar, probablemente a muchos les suena a chino, y es que este personaje no ha tenido un gran número de entregas memorables, y si le concemos, mayormente es por su aparición en títulos de la talla de Super Smash Bros. Brawl, pero sí que ha tenido su importancia.

Picmin 2 es esa clase de juego extraño que tiene algo que llama al público. Estando nosotros en la piel de Olimar, y en un extraño planeta, teníamos en nuestro poder a un gran número de criaturas más o menos adorables, llamadas Picmins, las cuales tenían características que las diferenciaban del resto, y que debíamos aprender a utilizar si queríamos sobrevivir. Nos situábamos así en un juego de aventura semi-estratégico muy logrado, que conseguía entretener a cualquiera que le prestara un mínimo de atención, logrando engancharlo al máximo.

Creo que ya es el momento de parar, pues he sacado un gran número de juegos de esta maravillosa consola. Decir, que me he dejado títulos impresionantes, tanto o más que los antes citados, tales como Soul Calibur 2, Resident Evil 4, Animal Crossing, Zelda Twilight Princess, Final Fantasy Crystal Chronicles, Zelda Four Swords, Battalion Wars, Tales Of Simphonia, 007: Nightfire, y muchos más que como podrán ver, bien podrían haber duplicado o triplicado el tamaño de este tema.

Así pues, les invito a compartir sus impresiones acerca de muchos de los juegos comentados, y cómo no, otros pasados por alto, pues es imposible citarlos a todos. Este artículo fue escrito por el miembro del foro, VRNazo.