[Review] Theresia: Dear Emile. Tortura, angustia y muerte en dos pantallas

Dusk

6 octubre, 2010 - 10:24 AM

Destacado

“¿Por qué me siento tan atraída hacia la sangre?… me siento tan calmada… su olor y su textura… romper…. cortar… golpear… quemar…”

«¿Por qué me siento tan atraída hacia la sangre?… me siento tan calmada… su olor y su textura… romper…. cortar… golpear… quemar…»

  • Desarrollador- WorkJam
  • Publicador- Arc System Works (JAP), Arcsys (USA)
  • Plataforma- Nintendo DS
  • Fecha de Lanzamiento- 11 de Septiembre 2008 (JAP), 30 de Octubre 2008 (USA)
  • Genero- Survival Horror
  • Ratings- CERO: C (15+), ESRB: M (18+)

Sin duda alguna, la consola portátil mas vendida en el mundo, la NDS, posee un catálogo que a la mayoría del publico adulto puede parecerle «infantil», «aburrido» y «falto de acción/emoción/inserte aquí adjetivo que quiera…». Sin embargo, esto no significa que la DS no tenga títulos que puedan llegar a estremecernos, que nos pongan los pelos de punta y nos den nauseas; uno de estos juegos es Theresia: Dear Emile, un survival horror perteneciente a una serie de juegos para móvil en Japón y que en el año 2008 fue adaptado a la portátil de Nintendo… ¿Nos dará nauseas por el tono mórbido y sanguinario de su historia? ¿O porque dar cientos de vueltas por el mismo lugar nos dejara mareados?

La trama es bastante compleja al principio y llegará a confundir a mas de uno, sin embargo, ese es exactamente el objetivo. En Theresia, controlaremos a una clásica protagonista de los survival horrors  jovencita amnésica que de pronto despierta en una lucubre celda de prisión. La jovencita tendrá que buscar la manera de salir del fuerte aparentemente abandonado donde se encuentra, buscando pistas, llaves, mapas y demás como nos hemos acostumbrado en los juegos de este género. Lo que lo hará distinto esta vez es que no habrá zombies, arañas gigantes o títeres vivientes aguardándola en cada rincón sin iluminar, sino que «alguien»… o «algo» ha colocado trampas por todo el edificio,  así que si ella no es cuidadosa, sufrirá de diversas formas terribles dolores que poco a poco bajarán su barra de vida.

Pasillo del juego Theresia

Uno de los cientos de pasillos que navegarás a través del juego

Mucha gente leerá lo anterior y posiblemente desistan de jugarlo por la carencia absoluta de enemigos a los cuales matar, mas en mi experiencia de juego he encontrado estas trampas peores que una enfermera en Silent Hill o un Shibito en Forbidden Siren (aunque de lo ultimo aún tengo mis dudas…). Los letles obstaculos que nos lastimaran se activan al hacer lo mínimo, como mover una silla hacia el lado equivocado, tocar un lugar sospechoso o usar un objeto inadecuado… Agujas, cuchillos, insectos devora carne, ácido y objetos desagradables son solo una pequeña lista de las mas de 500 trampas esparcidas por ambos capítulos del juego.

Animacion al perder vida en tTheresia

...Si no tienes cuidado y tocas todo como niño pequeño, verás esto MUCHAS veces

La exploración es en primera persona. Con los botones de la consola atravesaremos los laberínticos y sanguinolentos pasillos de la prisión (o el orfanato en el episodio 2), y con la pantalla táctil interactuaremos con el entorno. Podremos cambiar nuestro icono de acción a una mano (para agarrar/tocar), un ojo (para ver mas de cerca los objetos, leer o ver descripciones) o al modo objeto (coger un objeto de tu inventario e intentar usarlo). La interfaz del juego nos recordará a los famosos jueguitos «Point n’ Click» que anduvieron quebrando cabezas y reuniendo amigos en Internet (Red Room, The House, Exmortis, etc.)

Los gráficos de exploración en 3D son bastante primitivos, nos recordarán a shooters FPS de PC para Windows 98 como lo fue el Hexen y el Heretic. Esto, sin mas ni menos, no le quita ese «encanto» al juego… Lo verdaderamente tenebroso de Theresia es la ambientación y la forma en que las cosas son descritas, la protagonista nos hablará por medio de monólogos, diciendo como se siente la sensación de dolor, como es la cortada, como fue que el arma lentamente destrozó su piel… como se ve la sangre brotar de la herida… En fin, las descripciones son bastante morbosas y consiguen ponerte la piel de gallina. En algunas habitaciones veremos cadáveres desmembrados, devorados, disueltos en líquidos, etc. lo que aumentará la tensión y la ansiedad de saber «¿Que rayos sucedió en este lugar?»

La música no es memorable (¿y de cual Survival lo ha sido si no son las compuestas por el master Akira Yamaoka?), pero los tonos estilo «cajita de música» y los ecos de golpes secos viniendo de sepa donde ayudan a dar la sensación de que definitivamente quieres salir de ese maldito lugar y no volver jamás. Esto si lo vemos de un punto de vista positivo, nos enrola mas en el papel protagónico, mas sin embargo… también tiene su lado negativo…

El porque de la negatividad de dicho punto es que el juego es en extremo prolongado bastante larguito, y hay puzzles que parecen diseñados para que el Profesor Layton y Sherlock Holmes ellos resuelvan juntos… Habrá lugares en los que parece que no podemos hacer nada, y regresaremos a habitaciones pasadas para percatarnos de que en ellas tampoco podemos hacer NADA, así que volvemos a donde iniciamos y nos damos cuenta de que solo bastaba usar un objeto que parecía completamente no relacionado.

El juego no da miedo, hace que te de una sensación de paranoia y depresión tremenda, y a decir verdad… logra MUY bien su objetivo de volverte emo. No recomiendo este juego a quienes busquen algo fácil, ni algo emocionante, mas bien a quienes tengan el tiempo (y quieran) meterse en la piel del protagonista y sentirse perturbado, o si te gusta mucho el género o resolver acertijos.

VEREDICTO FINAL

  1. GRAFICAS: 6/10 – Navegaremos a través de pasillos con gráficas horrendas, los cuales se repiten una y otra y otra vez en el nivel… sin embargo,  se puso mucho empeño en ilustrar las habitaciones y los personajes con detalle, y prometo que habrá habitaciones en las que te quedarás estupefacto, tratando de imaginar (o más bien, de no hacerlo) que sucedió ahí…
  2. GAMEPLAY 7/10 – Puede llegar a resultar aburrido o en extremo estresante adaptarse a Theresia si ya estamos acostumbrados a los nuevos survivals como Fatal Frame, Resident Evil, Calling, etc; ya que este juego esta diseñado al estilo «old school». Muchas veces tendremos que revisar BIEN las habitaciones dos veces antes de salir porque hay que picar con el stylus en lugares específicos, o caminar por laaaaaargos pasillos al puro estilo de un laberinto una y otra vez… sin embargo, en canto tomas rienda del juego, puede resultar interesante.
  3. MUSICA 8/10– Repito, no es nada memorable, que estemos tarareando después de apagar la consola o que busquemos sus enlaces de descarga en la web como maniáticos… la música no esta mal, pues cumple su cometido: hacerte sentir como un ratón perdido en una casa llena de gatos.
  4. CONTROLES 8/10- Vamos… lo único, UNICO que usaremos en este juego son los botones de dirección y el stylus. Esto no quita que interactivo con los objetos culmine en frustración debido a lo diminutos que pueden ser algunos objetos y la sensibilidad de la pantalla posa como verdadero antagonista del juego.

CALIFICACION TOTAL: 7/10 (ENTRETENIDO)

Este juego solo se lo recomendaría a quien se muera de ganas de un juego de terror portátil o a quien tenga la paciencia e inteligencia necesarias para descubrir la verdad de las atrocidades de la prisión… Una historia con un argumento fuerte y muy bueno, imágenes perturbadoras y monólogos morbosos. El sentido de Theresia no es hacer que saltes de un susto o que sueltes la consola de la impresión… sino jugar con tu mente, hacerte sentir solo y desesperado, perturbándote con pequeños e insignificantes detalles que mas tarde cirularán tu mente, una y otra vez…

lala
Dudo que la protagonista lleve esta sonrisa todo el juego… jejeje