Nintendo habla del retraso de los juegos de Wii U y la potencia del sistema

CPokémon

2 mayo, 2013 - 10:20 AM

Wii U

Pikmin 3 y otros juegos más tienen "bajo personal," lo cual retrasa las fechas de lanzamiento.

Satoru Iwata

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata ha explicado la razón detrás de los retrasos de lanzamiento para los juegos de Wii U, además se refirió sobre la potencia del sistema. Durante la Q&A de inversores, Iwata ha sido preguntado por un inversor si otros juegos podrían ser retrasados de la misma forma que Pikmin 3 lo fue.

Hemos decidido tomar un tiempo y añadir unos toques finales para asegurarnos que los consumidores sientan plenamente que son títulos de valor.

“La razón por la cual se han retrasado los lanzamiento de nuestros títulos first-party fue el hecho de que realizar los juegos de lanzamiento al mismo tiempo que el lanzamiento de Wii U requirió más recursos de desarrollo de lo esperado, así que algunos miembros del staff de equipos de desarrollo de otros títulos han sido requeridos para ayudar a completarlos, ” respondió Iwata. “En resumen, los equipos de desarrollo de Pikmin 3 y otros juegos futuros habían sido requeridos durante ese periodo. Tenemos un fácilmente identificable cuello de botella con respecto al desarrollo de software.”

En otra parte del Q&A, Iwata se refirió a la falta actual de títulos de Wii U, explicando “originalmente hemos planeado lanzar algunos títulos first party de Wii U para el primer semestre del año, pero no habrá grandes títulos agendados para salir antes que Pikmin 3 en Julio (Agosto en América) debido a que hemos decidido tomar más tiempo para añadir los toques finales para asegurarnos que los consumidores sientan plenamente que son títulos de valor. La marca de la franquicia puede ser completamente degradada sin la satisfacción del consumidor. Esta es la razón por la cual hemos retrasado los lanzamientos de algunos juegos.”

Iwata explicó que “en estos días cada vez es más difícil determinar los recursos de desarrollo requeridos para la satisfacción del consumidor. Lo que quiero decir es que actualmente es más difícil vender paquetes de software por $50 o $60.  Por otra parte, podemos ofrecer juegos digitales en otros formatos.”

Es un hecho que algunas compañías desarrolladoras de software asumen que Wii U no es lo suficientemente poderosa.

“Es cierto que se esta volviendo cada vez más difícil satisfacer las expectativas de los consumidores quienes están dispuestos a pagar $50 o $60 por un juego,” continuó, “y es dificultoso de superar incluso si no se han vendido un gran número de unidades alrededor del mundo,  así que no se puede negar que desarrollar software se esta volviendo cada vez más desafiante. Entre tales paquetes de software, sin embargo, las ventas de juegos populares son mucho más grandes que en el pasado. Por lo tanto, si queremos crear más juegos que peguen, el desarrollo de software sigue siendo un negocio muy redituable. Todos los juegos se superan incluso si han vendido millones de copias en todo el mundo, así que continuaremos dando nuestro mejor desarrollo a juegos que tengan un potencial grande de ventas.”

Iwata añadió que Nintendo tiene esperanzas de “expandir el rango de desarrolladores de software para Wii U,” que apunta a darle apoyo al motor Unity y al Nintendo Web Framework como nuevas vías de desarrollo (refiriéndose a Google Wii Street U como un ejemplo de este último). “Creemos que habrá algo novedoso y fascinante por su trabajo de desarrollo, ampliando así la gama de software disponible para Wii U.”

Finalmente, Iwata hizo mención de que algunos desarrolladores sienten que Wii U no tiene la potencia suficiente que tienen otras consolas.

“Es un hecho que algunas compañías desarrolladoras de software asumen que Wii U no es lo suficientemente poderosa,” dijo Iwata. “Por el contrario, algunos desarrolladores dicen en entrevistas que Wii U tiene una arquitectura diferente a otras consolas, cuando se la utiliza de la manera correcta, puede funcionar bien.”

“Por el momento, hay grandes contradicciones de información,” añadió. “Nintendo tendrá que hacer más esfuerzos para disipar estas ideas erróneas. De hecho, algunas compañías de software se encuentran dando apoyo activamente al Wii U y otras no. Es importante que las compañías de apoyo disfruten del éxito de ventas de un juego y sientan que la decisión de desarrollar para Wii U fue correcta. Entendemos que esto no es posible de cumplir en una noche y pueda no sonar tan convincente con las ventas bajas de Wii U actuales. Queremos trabajar para revitalizar el mercado de Wii U y mostrar resultados favorables para el software third party desde este verano.”