Pachter: Nintendo es «una mala compañía» con «un mal presidente»

Dusk

11 marzo, 2013 - 9:12 PM

Nintendo 3DS, Wii U

"Si no les gusta esa respuesta, fans de Nintendo, supérenlo".

Satoru Iwata

El controvertido analista, Michael Pachter, ha vuelto a hacer de la suyas en el último episodio de su programa, Pach-Attack, donde ha opinado como el actual presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha hecho un muy mal trabajo manejando a la compañía.

Acerca de si Nintendo algún día dejará el mercado de fabricar consolas, Pachter ha comentado… «¿Estar obligados a hacerlo? No, nunca. ¿Querer hacerlo? No mientras su mayor accionista sea Hiroshi Yamauchi, quien creo que debe tener unos 70 o 71 años,  y no mientras Iwata sea presidente de la compañía. Creo que estos dos están fuertemente inmensos en las tradiciones del pasado, en lo que hizo a Nintendo lo que es ahora. Y creo que la fórmula para el éxito que ha utilizado Nintendo durante los últimos 35 años es fabricar una consola, venderla a un precio que dé bastantes ganancias y soportar las ventas de la consola con software first-party. Cuando la consola vende bien es también la oportunidad de obtener royalties de las third-parties por desarrollar sus juegos en las consolas de Nintendo».

Sin embargo, Pachter cree que ese modelo «ya no sirve para Nintendo».

«Creo que Nintendo ya no puede competir de la misma forma que lo hacía en el pasado y obtener grandes ganancias por las ventas de hardware», continúa.

«Pienso que con el Wii, en su lanzamiento, Nintendo estaba ganando unos $100 por cada consola vendida y con el DS probablemente estaban generando unos $50 por unidad. Sin embargo con el 3DS y Wii U creo que apenas están haciendo ganancias, tal vez unos $5 o $10 por cada unidad vendida», añade Pachter. «Creo que sus ganancias por parte de ventas de hardware son tan bajas que no tiene ningún sentido para ellos permanecer en el mercado de las consolas«.

«Y creo que todavía no se han dado cuenta de esto. Y esa es una decisión de negocios por lo que mi crítica se dirige a Satoru Iwata, no a Reggie Fils-Aime. Por el contrario, creo que Reggie y el equipo de mercadeo lo están haciendo genial, están haciendo lo mejor que pueden. Tienes que… jugar con las cartas que tengas. Una de esas cartas es Wii U y ellos van a hacer lo mejor que puedan para comercializarlo y lo mejor que puedan para que estés emocionado con su software. Entonces se puede decir que adoro completamente a este equipo norteamericano, creo que son fenomenales y no tengo ninguna crítica hacia ellos.

Pero Pachter no opina lo mismo de Iwata. «Creo que Iwata es un muy mal presidente y CEO. Pienso que ha hecho un muy mal trabajo manejando a la compañía. En general tengo una calificación neutral a Nintendo y solo por que su nivel de dinero soportan el precio de sus acciones. Es una mala compañía que no está haciendo dinero«.

El futuro de Nintendo en el mercado de las consolas ha sido muy cuestionado debido al pobre recibimiento de su nueva consola, Wii U. Y es que las ventas de la consola han sido «más lentas de lo esperado» llegando incluso a ser menores que las ventas de PlayStation Vita en Japón.

Los precios de las acciones han caído a un valor tan bajo en el que no tiene sentido alguno en invertir en ellas. La única forma para que alguien pueda hacer dinero invirtiendo en Nintendo es si la compañía de pronto empieza a hacer dinero, y no van a hacer nada con la venta de hardware, no con ese precio.

«Entonces tu pregunta es. ¿Tendrán que retirarse del mercado de las consolas?», prosigue. «La buena noticia es que Nintendo tiene cerca de 8 o 9 billones de dólares – sí, billones – en ganancias, y cuando pierden dinero lo que pierden es aproximadamente 1 billón de dólares. Y francamente creo que el próximo año sus pérdidas serán mucho menores, si pierden dinero lo que perderán serán unos 100 o 200 millones de dólares. Pueden perdiendo dinero por unos 50 años y no estar en un peligro mayor por lo que no están forzados a hacer nada».

«Si el objetivo de Nintendo es hacer dinero, una vez que se hayan dado cuenta que no van a ganar nada con la venta de consolas, por supuesto que deberían dejar el mercado del hardware. Y si ellos llevaran sus juegos a otras plataformas probablemente venderían el doble de software. Por lo que creo que si Nintendo siguiera la ruta de SEGA, la compañía sería mucho más rentable. Pero simplemente eso no está en su ADN…»

«Cuando Yamauchi no sea el dueño de la compañía y cuando Iwata deje de ser el presidente, tal vez, pero por ahora voy a decir que van a seguir intentando obtener ingresos por medio de la venta de hardware. No creo que esto vaya a funcionar y no estoy muy optimista acerca de invertir en las acciones de Nintendo, y soy un tipo cuyo trabajo es esencialmente sobre acciones  por lo que sé bastante acerca de invertir en este mercado».

«Si no les gusta esa respuesta, fans de Nintendo, supérenlo«, concluye Pachter.

Fuente