Wii U: Las razones de por qué no va a competir con los próximos Xbox y PlayStation

Dusk

30 agosto, 2012 - 9:02 PM

Artículos, Destacado, Wii U

Se revelan algunas de las especificaciones técnicas de Wii U junto con entrevistas acerca de por qué dichas especificaciones no importan.

Wii U Wii U Wii U. ¿Cuántas veces hemos oído esta unión de letras que en un principio nos sonaba tan extraña en los últimos 14 meses? Muchas, una infinidad de veces. Rumores que vienen y van, un tal Mr. X diciendo que Wii U es comparable a un PlayStation 2 mientras que Santa Claus dice que es mejor que cualquier PC……… Pero volviendo al tema, una de las cosas más discutidas de la próxima consola de Nintendo ha sido su potencia.

Todos tienen la pregunta de qué tan poderosa será realmente Wii U, todos quieren saber eso. ¿Podrá competir contra el próximo Xbox o el siguiente PlayStation? Pues finalmente tenemos una respuesta.

De la mano de Eurogamer, tenemos una gran recopilación de entrevistas y detalles de Wii U junto con algunas de sus especificaciones técnicas finales, que nos hemos encargado de traducir al español junto con algunos comentarios aquí en Leveleando. Para empezar, revelaremos algunas de las especificaciones técnicas de Wii U.

El CPU: El Wii U posee un CPU de IBM con tres núcleos Power PC. Aún no sabemos la velocidad exacta del reloj pero se sabe soporta el orden de ejecución.

RAM: 1GB de RAM dedicada a los juegos.

GPU: La unidad de procesamiento gráfico que utiliza Wii U es un AMD de la serie 7. Aún no conocemos la velocidad del reloj ni las pipelines pero sabemos que soporta DirectX 10 y características shader de tipo 4. También sabemos que el eDRAM está incrustado en el GPU de una manera parecida al Wii.

«La consola es comparable con la generación actual y un poco más poderosa que ella»

Se le ha preguntado al director de diseño de Blitz Game Studios , John Nash, la pregunta imposible de responder: ¿Es Wii U más o menos potente que la generación actual? «La consola es comparable con la generación actual y un poco más poderosa que ella», fue lo que respondió. ¿Un poco indeterminado, no?

Primero las buenas noticias. Las partes en las que Wii U supera a la actual generación en términos de GPU y RAM. Es más, Wii U tiene el doble de memoria que las consolas actuales. Además hemos podido oír bastantes comentarios positivos hacia el GPU.

«Wii U es una excelente consola para trabajar porque tiene bastante RAM en comparación [con PS3 y Xbox 360», otro desarrollador de Wii U que ha decidido permanecer anónimo ha mencionado a Eurogamer. «Para el E3 simplemente se dumpeó el juego entero en la memoria de la consola, nunca se volvió a usar el disco después de que el contenido se cargó».

Es la combinación de el GPU y la RAM lo que hace que los juegos de Wii U tengan el potencial para lucir mejor que en Xbox 360 o PS3. En efecto, según una fuente, la versión de Wii U de su juego será «la versión más fluida en consolas».

«Estamos preparando un juego que hace uso intensivo del GPU», continuó la fuente. «Wii U tiene un GPU poderoso con más potencial que los rivales – y además es más moderno y tiene mejor soporte para shaders lo que nos puede ser útil en un futuro».

«El CPU en la otra mano es una pregunta diferente. Nosotros no estamos limitados por él pero otros juegos podrían sufrir a causa del CPU. Pero igual, debido al GPU, espero que los juegos multiplataforma se vean mejor en Wii U, incluso si la diferencia no es muy grande en ciertas ocasiones».

«Por cada semana que pasaba, descubríamos nuevas cosas divertidas que podíamos hacer con Wii U. Siempre ha sido un espacio con mucho movimiento y de arenas cambiantes. En realidad las especificaciones de la consola no han bajado en nada, es más, hace poco Nintendo aún intentaba lograr cuatro GamePads al mismo tiempo, pero una vez abandonó esta posibilidad ya tuvimos una base más estable de diseño que cambió nuestra forma de ver las cosas»

La mención del CPU de Wii U ha despertado el interés de Eurogamer – al igual que a los muchos desarrolladores a los que ellos les han hablado. Aún cuando la velocidad del reloj sigue siendo un misterio, la mayoría de desarrolladores afirman que es menor a la que ofrecen los CPUs de Xbox 360 y PS3 – algo decepcionante para muchos.

Aún queda por ver que impacto tendrá esto en el futuro, pero ya podemos tener una idea del impacto que ha tenido para los desarrolladores. Ya que al principio Nintendo había indicado a los desarrolladores que Wii U soportaría hasta cuatro GamePads simultáneamente, pero evidentemente esto no fue así, principalmente por los problemas con el ancho de banda de la señal de transmisión  y al poder de procesamiento.

Sin embargo aún con solamente dos GamePads al mismo tiempo, los juegos de Wii U se verán afectados en materia de cuadros por segundo. Pero los desarrolladores podrían encontrar soluciones a este problema. «Esa es una de las áreas que siempre estamos mirando para ver si siempre ocurre la pérdida de cuadros por segundo», mencionó Nash. «E incluso si así fuera, debes diseñar el juego acorde a esta situación, con una correcta combinación de género, tipo del juego y el conjunto de mecánicas para no tener ningún problema con este tema».

«El santo grial de tener todo corriendo a 60 cuadros por segundo es genial, pero solo es realmente importante cuando estás jugando a un shooter, un juego de conducción o algo parecido. Si ese no es el caso en realidad no importa este detalle. Si estás jugando un juego en tercera persona con personajes en la pantalla no importa en absoluto».

Cambiando de desarrollador, Two Tribes ha obtenido la atención de todos al anunciar que su próximo juego de plataformas en 2D para Wii U, Toki Tori 2 correría a completos y nativos 1080p. Eso es algo que solo pocos juegos de PS3 han logrado, así que nos dice mucho acerca de las posibilidades gráficas de la nueva consola de Nintendo. Sin embargo, recordando que todos los juegos de parte de Nintendo anunciados hasta ahora para su consola a correrán a 720p se ha despertado el interés en obtener más información.

«El fillrate del GPU de la consola no es un gran obstáculo para nuestro juego, así que pensamos que estaríamos bien renderizando el juego en 1080p», ha mencionado Martijn Reuvers, el jefe de Two Tribes, a Eurogamer. «De hecho, ya corre a 1080p en el Wii U sin problemas». ¿Y qué pasa con el uso de memoria del juego, considerando el factor de que envía un stream al GamePad? «Es un extra framebuffer, que obviamente consume más memoria, pero con Toki Tori no tuvimos ningún problema de memoria por lo que el buffer extra no fue un problema».

Así que, lo que tenemos aquí es un juego en 2D, similar al nuevo juego de Ubisoft para la consola, Rayman Legends, que corre a full 1080p  en Wii U. Es poco probable que los juegos más completos en 3D puedan manejar características similares, pero es bueno saber que los desarrolladores, incluso en esta etapa temprana, pueden lograr tales cosas.

La siguiente generación

Asumiendo que Sony y Microsoft lanzarán sus sistemas de próxima generación a finales del próximo año, Wii U disfrutará 12 meses como la consola (potencialmente) más poderosa del mercado. Sin embargo la comunidad de desarrolladores esperan grandes cosas de Xbox 720 y PS4, saltos considerables en la potencia de las consolas que hagan valer esas caras inversiones.

Entonces, Wii U se va a posicionar detrás en la clasificación de potencia. Al menos eso es lo que los desarrolladores creen. El siguiente Xbox, según se dice, permitirá a los desarrolladores usar DirectX 11, lo cual facilitaría llevar juegos del PC a la consola. El Wii U soporta DirectX 10 (una de las principales razones por la cual no verás Unreal Engine 4 en la consola). Y no olvidemos de ese procesador.

«En el ambiente en el que actualmente nos encontramos, donde hay una infinidad de rumores y habladurías acerca de que PlayStation y Xbox harán a continuación, la gente empezará a comparar esos rumores contra lo que pasa actualmente con el hardware de Nintendo», menciona Nash. «Eso pasa en cada revolución, y sí, definitivamente diré que la gente se preocupa debido a que la desigualdad entre los dos es muy alta. Sin embargo eso fue lo que pasó con PS3 y Xbox 360 versus Wii. El punto es que lo que importa es la calidad de la experiencia que puedas derivar de la consola, lo que importa no son las velocidades del reloj, en realidad no tiene ninguna diferencia. Debes crear una experiencia basándote en lo que la máquina puede hacer y tomar ventaja de lo que esas máquinas pueden hacer en términos de habilidades únicas».

«Así que para mi es como, sí, estaría preocupado si fuera contratado para producir un shooter en primera persona con la misma calidad que tendrá en los siguientes Xbox y PlayStation. Estaría terriblemente preocupado. No serías capaz de realizar esto. Pero como yo sé que no tendré que hacer esto, yo haré un tipo de juegos totalmente diferente en el hardware de Nintendo».

Las versiones de Wii U de los juegos multiplataforma mostradas hasta ahora han hecho poco para llenar a los fans de Nintendo con confianza. La versión de Wii U de Batman: Arkham City luce pobre en comparación con las versiones de PS3 / Xbox 360, y menos se dice acerca de que Ninja Gaiden 3 es mejor en Wii U.

Pero esos juegos no reflejan el potencial completo de la máquina. Al igual que con todo el hardware fijo, con el tiempo los motores de juego serán optimizados y los desarrolladores serán más familiares con los trucos que pueden lograr. Los juegos para Wii U que se lancen en cuatro años a partir de ahora lucirán mucho mejor que los grandes esfuerzos first-party como Pikmin 3, New Super Mario Bros. U y Nintendo Land.

De hecho, ya pudimos apreciar esto antes del lanzamiento de la consola, cuando un desarrollador trabajando en un juego de Wii U confirmó que fue capaz de optimizar el uso de CPU por parte del juego en un 15% en el transcurso del desarrollo, y espera poder optimizarlo aún más antes de su lanzamiento.

[youtube video=»VRu_vujX9-k» /]
Tráiler de Trine 2: Director’s Cut

 

Por qué las especificaciones no importan

Hay algo fundamental que debemos tomar en cuenta y entender completamente: para muchos desarrolladores que trabajan activamente en Wii U, las especificaciones no son importantes. El Wii U es lo que es. Es mejor que la generación actual en algunas áreas y es peor en otras. No competirá con la siguiente generación, pero esto es Nintendo, ese no es el punto.

«Es muy fácil para las personas aferrarse en las especificaciones del hardware», continuó Nash. «Es genial tener un procesador masivo que tiene un pipeline gráfico con soporte para DirectX 11, pero en lo que la gente se necesita concentrar es en que clases de experiencias puedo lograr en el espacio abordado por este hardware en términos de características, no en la velocidad del reloj. ¿Se conecta e integra bien con Internet? ¿Se conecta con los móviles de una buena manera? ¿Cómo se conecta con tus amigos y los involucra en esa experiencia? En esa dirección es donde se están moviendo los videojuegos».

«La idea de Nintendo es llegar y decirle a los desarrolladores que van a incluir una pantalla extra en cada caja junto con la consola, así que no van a tener de que preocuparse ya que van a tener una plataforma estable, donde tal vez otras compañías les dirán a los desarrolladores que van a involucrar dispositivos extra. Eso traerá otra cantidad de problemas. Sony y Microsoft competirán tobillo a tobillo de la misma manera que lo hicieron en esta generación. Lo harán en la generación que sigue. Nintendo está haciendo algo diferente.

«Siempre va a haber un geek que va a agarrar un destornillador, sacar el procesador, pasarlo por un montón de pruebas, compararlo con un Pentium 3 y decirle a todos que es una basura. Por supuesto lo harán. Es genial y aplaudo a la gente por hacer esas cosas. Sin embargo, como un desarrollador de juegos, eso no significa nada para a mi. Lo que importa es que eso es lo que se incluye en la caja, así que vamos a tener que adaptarnos y usar nuestras mejores habilidades para sacarle provecho.»

«En la montaña rusa del hype a la que subimos cada vez que se acerca una nueva consola, todos se  concentran de una manera exagerada en detalles específicos, la velocidad del procesador, la RAM y todas esas cosas. Pero la gente necesita mirar más alla. Por que la razón de Nintendo de construir nuevas consolas es explotar el gran catálogo de sus conocidas IPs descubriendo nuevas formas de interactuar con sus personajes en nuevas consolas que ofrecen experiencias diferentes».

«No es acerca de vencer a todos en una guerra de velocidades de reloj  y procesadores gráficos. Eso no es lo que hace Nintendo. Lo que ellos hacen es llegar y decir, tenemos esta gran variedad de IPs con estos grandes personajes… ¿Así que como construimos una consola económicamente efectiva que le permitirá a nuestros jugadores, nuestros muy fieles jugadores de Nintendo, interactuar con estas IPs y estos fantásticos mundos y personajes de una manera innovadora?

«Si piensas del Wii U de esa manera, de pronto todo empieza a tener una ridícula cantidad de sentido. De pronto estaremos explorando el mundo de Zelda o Mario en una nueva manera con nuestros amigos. Y esa es la razón de ser de esta plataforma. No es una guerra en términos de hardware. Una vez que entiendes eso, empiezas a mirar los videojuegos de una manera diferente. Empiezas a emocionarte lo que involucra ser un diseñador de videojuegos y los jugadores también deberían empezar a emocionarse».