Opinión: «Después de todo gran juego hay una secuela»

Raptor

13 agosto, 2012 - 1:28 PM

Artículos, Destacado, Videojuegos en general

Después de un exitoso juego, llega una continuación pero... ¿Es lo que esperábamos?

Se sabe que en el mundo de los videojuegos si un juego tiene éxito, es casi una regla que exista una continuación. Y si esa continuación tiene éxito veremos una continuación de la continuación, y así hasta que los productores decidan hacer otro juego, o hasta que deje de ser rentable. Es así cómo nacen las grandes sagas que hoy en día jugamos y disfrutamos.

Desde los Pokémon, Resident Evil, Devil May Cry hasta los Final Fantasy. Todas grandes sagas reconocidas y jugadas por millones.

Pero, ¿Siempre es de esta forma? ¿Siempre se va mejorando la calidad y la jugabilidad, sin perder lo que lo caracteriza? Lamentablemente NO. Y por eso que, en este artículo veremos algunos de los cambios que a opinión de algunos, peor no todos, no fue para mejor.

En un inicio muchas de las obras que hoy en día conocemos impactaron al mundo con su primer lanzamiento. Tal vez muchos no recuerden el primer Tomb Raider. Un completo éxito, después vinieron más partes y continuaron el grandioso juego. Estamos hablando de pocos años después de 1996. Hoy, plena mitad del 2012, algunos esperan lo que va a ser el reinicio de la saga, y que Tomb Raider por fin vea la luz después de tanto tiempo. Entonces cómo llegamos de un juego con un increíble a un muy necesario reinicio de la saga para poder levantar la franquicia. Realmente es muy fácil, el tiempo pasa y un juego no se puede sostener fácilmente sin realizar cambios. Cambios que incluso pueden llevar a una completa modificación del juego original. Esto nos lleva al punto principal de este artículo, Los Cambios.

En 1996 (gran año para los videojuegos), vemos nacer la saga de survival horror y de acción-aventura conocida como Resident Evil, un éxito completo tanto en críticas como en ventas. En estos días ya llega la sexta entrega de esta serie pero no continuó siendo el mismo juego durante todo este tiempo. Recientemente se ha visto como la gente dice que “Resident Evil ha muerto”, una opinión que no es global pero si la apoyan un gran número de jugadores. Pero por qué se puede decir que ha muerto. Debido al reciente cambió en la forma de juego, la propia Capcom admitió que hubo un cambio del survival-horror a la acción y shooter. Justificando que buscaban un público diferente y más amplio. Buscaban un público diferente aunque Resident Evil 5 tuvo buenas ventas, no fue muy apoyado por el público, mostrándose disgustados por contener mucha más acción que elementos de survival-horror.

Si avanzamos al 2008, nos encontramos con un juego que prometía revivir el genero de survival-horror, que se encontraba (se encuentra) en terrible decadencia, hablamos de grandioso juego de Viceral Games, Dead Space. Llevando el horror al espacio exterior este juego prometía ser una gran saga dentro del horror-survival. Pero la segunda entrega sucedió un cambio, mucha crítica calificaba el juego como casi perfecto que solo fallaba en un detalle, gran cantidad de contenido de acción. Viceral Games no continuó dando a los jugadores lo que tanto les gustó en la primera entrega, y no solo eso, prometió mucha mayor acción y más escenas del género shooter para la tercera entrega cambiando drásticamente la jugabilidad del juego.

Dead Space 3 ahora más acción-shooter que nunca

En estos dos casos, el cambio no es ni bueno ni malo, solo diferente. Dead Space 2 por tener más acción no lo hace un juego inferior a la primera entrega, igual pasa con Resident Evil. Es más bien que al cambiar el tipo de contenido que ofrece ya se empieza a comparar con otros juegos donde puede que si resulta inferior. Al inclinarse más al acción-shooter ya debe competir con otros juegos mucho más populares dentro de este género por lo que no resulta un cambio que a muchos le gustará.

 

El viejo y el nuevo Dante

Pero vamos a un género y un cambio diferente. De la misma Capcom nos llega Devil May Cry. Recientemente llega una nueva entrega, DmC, y veremos un nuevo Dante. Esta pequeña modificación del personaje ha causado un completo desagrado por parte de los fans, algo que sin duda alguna podría llegar a afectar gravemente las ventas. Realmente ¿habrá tomado la mejor decisión Capcom con la modificación para darle un sentido diferente al juego? como declararon.

El juego es lineal pero tiene gran calidad gráfica

Todos esos cambios se hacen por que los juegos, no pueden mantenerse iguales cuando ya superan cierta cantidad de entregas. Deben cambiar no solo para volver a llamar la atención del público sino también para poder expandir su público. Pero no siempre logran hacer el cambio que se debía hacer.  Este fue el caso del Final Fantasy XIII, el primero de la nueva generación y el más vendido de la franquicia. Pero esas ventas no fueron por un excelente juego sino por expectativas como el primer Final Fantasy en Xbox y PS3, ya que en cuanto a críticas, las ventas no reflejaban las críticas recibidas. Y en cuanto al público criticó el hecho de sacrificar la cantidad de exploración por lo gráficos, volviendo el mapa de juego una simple línea con capacidad de exploración mínima algo que se podía hacer en entregas anteriores.

Increíble la linealidad del juego

No siempre es la empresa creadora quién da el giro equivocado en una franquicia. Quienes tuvieron un PlayStation es casi seguro que recuerdan el que casi se convierte en la mascota de Sony Computer Entertainment (actualmente es el Sackboy), hablamos de Crash Bandicoot, una de las sagas más emblemáticas de la primera consola de Sony y de la niñez de muchos. Pero si fue tan grandioso en la PSone, ¿Por qué Naughty Dog no lo llevó al PS2 y decidió que su legado se terminara? Lamentablemente la respuesta es que los derechos fueron vendidos, y mientras Naughty Dog siguió con una saga nueva (Jak & Daxter), Crash Bandicoot siguió su camino por varias compañías mientras las críticas hundían cada vez más la saga hasta llegar al olvido donde se encuentra actualmente.

Pero Crash no es el único que las críticas lo destruyeran hasta quedar olvidado, esto mismo sucedió con otras sagas como Need for Speed, Mario Party (de este, la crisis que sufre es más reciente), Slient Hill, Tony Hawk’s Pro Skater, Megaman, y con una mención especial Sonic. Los juegos de Sonic actualmente  se encuentran entre los peores lugares en posiciones en Metacritic.

Un último caso es del juego que ha causado muchos de los cambios en otros juegos debido al nivel de ventas que alcanza (sin contar lo obtenido en DLC). Nos referimos a la saga más controversial de esta generación, Call of Duty. Este juego era como cualquier otro juego con su multijugador, su historia, y todo lo típico, hasta que de alguna forma sufrió un crecimiento exponencial en las ventas. Las reservas siempre superaban al último título lanzado. Y las críticas siempre las mismas “más de los mismo”. A muchos no les gusta que un juego cambie, que se le quiten lo que les ofreció tantas horas de diversión en la secuela. Call of Duty respetó esto, y ofreció más de lo mismo con cada entrega nueva (a una por año) con unas ligeras modificaciones. Pero esto no es mi opinión solamente sino la de una enorme cantidad de personas alrededor del mundo. Y aun así cada Call of Duty vende más que el anterior (pero discutiremos el por qué en otro artículo). El punto es la falta de innovación, esto no significa que cada entrega debe ser igual sino que tenga una evolución manteniendo lo que le hizo tan popular y mejorarlo.

Actualización 2.5 en un disco aparte para Call of Duty Modern Warfare 2

Existen muchas razones para el cambio de un juego. Desde querer ofrecer una nueva experiencia con la misma franquicia, hasta el deseo de dale un giro a la trama, incluso raz0nes un poco más monetarias y de expansión. Sin importar la razón, siempre termina ante el mismo jurado que decide si se hizo lo correcto o no. Por eso aquí en Leveleando les preguntamos a los jugadores:

[poll id=»33″]

¿Qué opinan ustedes?