Ubisoft: La industria ha sido «penalizada» por culpa del largo ciclo de vida de las consolas

Sebastián Pozzi

1 agosto, 2012 - 1:53 PM

PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360, Xbox One

Yves Guillemot cree que la falta de nuevas consolas ha dañado la creatividad.

El CEO de Ubisoft, afirma que la falta de nuevas consolas ha dañado el mercado de juegos para los clientes y los desarrolladores por igual.

En una entrevista con Gamasutra, Yves Guillemot ha compartido su sentimiento de que la larga duración del ciclo de las consolas ha paralizado la creatividad y le ha dado a las compañías el único recurso de hacer secuelas.

«Lo que hace falta es una nueva consola cada cinco años,» dijo. «Hemos sido penalizados por la falta de nuevas consolas en el mercado. Entiendo que los fabricantes no quieren hacerlo porque es muy costoso, pero es importante para toda la industria tener nuevas consolas, ya que eso ayuda a la creatividad.»

«Es mucho menos riesgoso para nosotros el crear una nueva IP y nuevos productos cuando estamos en el inicio de una nueva generación, nuestros clientes se encuentran más abiertos a cosas nuevas. Nuestros clientes tienen la mente más abierta y luego elijen que es lo mejor.

«En el final de la generación de la consola, ellos buscan nuevas cosas, pero no compran muchas cosas nuevas. Ellos saben que sus amigos jugarán Call of Duty o Assassin’s Creed así que van a eso. Entonces el final del ciclo es muy difícil.»

Además afirmó que el beneficio de innovar de las nuevas generaciones esta claramente evidenciado con Nintendo Wii U, en el cual Ubisoft se encuentra desarrollando Zombie U.

Algo más que explicó: «Creo que han creado algo bueno, si el cliente usa cada cosa que han creado, creo que veremos un buen desempeño con esta máquina. Ese tipo de colaboración puede ser divertida y además un desafío al mismo tiempo. Es algo que nunca se ha hecho antes. Estos chicos están tomando muchos riesgos con los juegos que han creado, y son un gran éxito.»

Los comentarios de Guillemot vienen siguiendo los de Julien Merceron de Square Enix, quien también se ha lamentado por la larga duración de la generación. Mientras que estos dos han citado los costos como la razón por la cual las consolas están teniendo un largo periodo de duración, ha crecido la especulación en estos últimos meses de que las consolas de la nueva generación  podrían utilizar cuotas de suscripción para hacer las cosas más baratas para los clientes.