Opinión: Wii U, el perfecto fracaso de Nintendo en el E3

Dusk

7 junio, 2012 - 5:28 PM

Artículos, Destacado, Wii U

Nintendo las tenía todas para relucir su nueva consola en este E3, sin embargo no fue así.

E3 2012, llega el momento en que Nintendo tiene una nueva oportunidad de arreglar los errores que tuvieron en su conferencia del año pasado, sin embargo para muchos la conferencia de este año podría ser una de las peores (si no es la peor) que ha realizado Nintendo. ¿Entonces, que ha pasado?

Desde antes del E3 sabíamos que la conferencia de Nintendo se centraría en una cosa: juegos. Una  hora repleta de juegos, después de Nintendo haber mostrado el hardware de Wii U durante el Nintendo Direct Pre-E3 y dejar a la mayoría satisfechos con el nuevo sistema en línea de Nintendo.

Una vez se acercaba más la conferencia los rumores seguían surgiendo y surgiendo. Ya teníamos tiempo de que se confirmara que Retro Studios y Shigeru Miyamoto estaban trabajando en juegos nuevos para Nintendo por lo tanto muchos esperábamos ver aunque sea una imagen de estos proyectos en el E3, más aún cuando los últimos rumores nos emocionaban con posibilidades como Metroid, Star Fox, F-Zero y Super Smash Bros… ¿Y que pasó? Ahora les contaré lo que pasaba por mi cabeza cuando veía la conferencia de Nintendo.

Miyamoto empieza de una manera divertida y emocionante la conferencia

Llegó el día. La conferencia inició muy bien, se mostró un divertido video en que los Pikmin estaban en el mundo real y Miyamoto se preparaba para su presentación. Una vez salía a escena Miyamoto sabíamos que algo bueno estaba apunto de suceder, y así fue. Vimos las primeras imágenes de Pikmin 3, que nos dejaron muy satisfechos a todos los que queríamos ver esta saga en glorioso HD.

«¡Si este es apenas el comienzo, el resto debe ser totalmente increíble!», pensé cuando Miyamoto se estaba retirando después de enseñarnos Pikmin 3. Entra Reggie Fils-Aime (mejor conocido como Regginator) al escenario, la gran figura de Nintendo en las últimas semanas llega para revelarnos noticias de Wii U.

Empezamos con el pie derecho, se confirma que Wii U soportará dos GamePads, tal como en el NES. «Veremos 23 nuevos juegos hoy», decía Reggie, emocionándonos aún más. Después empezamos con los títulos, vemos New Super Mario Bros. U. «No está mal para empezar», me decía a mi mismo. Vemos el gameplay del juego, pues es simplemente otro Mario más, nada sorprendente.

Termina la presentación del juego cuando espero que empiecen los anuncios que tanto ansío. «¡Suelten la gran noticia!», era mi pensamiento en ese momento. Llega un representante de Warner Bros Interactive para mostrarnos más acerca de Batman Arkham City: Armored Edition para Wii U.  Un juego bueno pero algo que ya habíamos disfrutado antes en otras consolas. Luego tal como los rumores lo decían se anuncia Sribblenauts Unlimited, por primera vez en una consola de sobremesa.

Muy bonito, muy bonito.... ¿Dónde está mi título hardcore?

Hasta ahora nada que me sorprendiera demasiado, sin embargo me voy fijando en la hora y me voy dando cuenta de que apenas queda media hora de conferencia. «¿Dónde está mi sorpresa?» me preguntaba. Nintendo empieza a  mostrarnos un video con los próximos juegos para Wii U. Nos muestran un poco de todos los títulos ya confirmados como Darksiders II, Assassin’s Creed III, Tekken Tag Tournament 2, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, Aliens: Colonial Marines y tal vez la sorpresa más grande del día, la confirmación de la llegada de Mass Effect 3 a Wii U.

El catálogo no estaba nada mal sin embargo quería ver algo más. La mitad de los juegos que me interesaban ya habían sido lanzados anteriormente para otras consolas, en este momento empezaba a pensar que de verdad Nintendo no anunciaría nada nuevo en su conferencia, y ya veía venir los comentarios de todos los usuarios criticando y por su puesto a Michael Pachter atacando con todo lo que tiene, pero esta vez con bastante razón.

Volvemos a los anuncios de juegos, Reggie vuelve al escenario para mostrarnos Wii Fit U y SiNG. «Más juegos casuales«, pensé, seguían sin anunciar nada que realmente me sorprendieran. Después de un corto anuncio sobre la conferencia dedicada a Nintendo 3DS, llega Xavier Poix de Ubisoft al escenario.

¿¡Dónde está Watch Dogs!?

En este momento de verdad me emocioné mucho, ya que sabemos que Ubisoft es una de las compañías que más apoya a Wii U, y después de ver el sorprendente anuncio de Watch Dogs el día anterior definitivamente esperaba que Ubisoft llegara para salvar esta conferencia.

Nada. Nada nuevo anunció Ubisoft, simplemente nos vuelve a confirmar títulos como Just Dance 4 y Assassin’s Creed III para la consola, además de mostrar un poco de ZombiU, el único juego exclusivo de Wii U que me ha llamado la atención.

Vemos un poco de publicidad sobre la cobertura del E3 de Nintendo. «¿¡Ya terminó?!», pensaba cuando en realidad no quería creer ese pensamiento. Vemos unos extraños decorados en el escenario y…. ¡Nintendo Land! La gran sorpresa de Nintendo para el E3….. «¡¿Esto es la sorpresa!?», pensaba bastante enojado.

Según la compañía, Nintendo Land es el título con el que los nuevos jugadores conocerían el Wii U, sería algo así como el Wii Sports de Wii U, sin embargo para muchos falla en cumplir ese objetivo, ya que el título no es tan simple como lo es Wii Sports y además se venderá como un juego aparte.

Después de 15 minutos de habladas sobre Nintendo Land me empiezo a aburrir. Empiezo a abandonar la esperanza de que la conferencia tenga algo que de verdad me sorprenda y así fue. Termina la conferencia de Nintendo. Eso fue todo.

¿Se supone que me van a convencer a comprar Wii U con esto?

Y bien… ¿Dónde está mi gran sorpresa? ¿Dónde está el nuevo The Legend of Zelda? ¿Dónde está el regreso de Star Fox o Metroid? En mi imaginación solamente, y en la imaginación de muchos otros que como yo, esperaban algo más de Nintendo en el E3.

Nintendo no logró convencerme de comprar Wii U, Nintendo no logró convencer a nadie. Hasta ahora no logra convencer a los jugadores más casuales de actualizarse a su nueva consola, y no convence a los jugadores más «hardcore» de tirarse al lado de Nintendo. «¿Para jugar juegos que ya he pasado hace meses? No me hagas reír», probablemente muchos pensaban.

Ni una sola IP nueva anunció Nintendo en el E3 (sin contar Nintendo Land, ni quiero mencionar SING). Todo ya lo sabíamos de alguna manera antes. Entonces… ¿Este fue el gran E3 de Nintendo?   ¿Se supone que así arreglaron los errores de la conferencia del año pasado?

[youtube video=»Q5O5m8y0zPA» /]

Un video que he encontrado recientemente y que me llama bastante la atención es uno en el que se muestra como los chicos de Blogocio reaccionan al lineup mostrado en el E3 2010 para Nintendo 3DS. Simplemente sorprendente,  te deja sin palabras el increíble lineup que tuvo Nintendo 3DS, nos dejó a todos boquiabiertos con su increíble presentación. ¿Por qué Nintendo no hizo lo mismo con Wii U? No lo sé. Muchos se preguntaran… ¿Por qué si el lineup fue tan sorprendente, el 3DS tuvo una recepción tan mala? Pues para ponértela fácil, aún no tenemos Kingdom Hearts en América , ¿cierto?

Entonces aquí terminó el E3 de Nintendo, sin nada nuevo. Mientras compañías como Sony sorprendían con una gran cantidad de nuevos e impresionantes juegos, el gran apoyo first-party de Nintendo a Wii U fue Mario y Pikmin.

Wii U no convence a nadie todavía, Nintendo no ha aprendido de sus errores. La consola tiene un gran número de posibilidades y es bastante potente, simplemente no hay excusas para no aprovecharla al 100%. De eso se debe el título de este artículo, ya que la razón del fracaso de Nintendo en este E3 ha sido Wii U.

Lástima que Nintendo no haya sabido explotar bien su nueva y poderosa máquina