Los momentos más induce-pesadillas de Resident Evil

Princess Peach

17 octubre, 2011 - 6:20 PM

Artículos, Destacado

Hola de nuevo mis estimados lectores de Leveleando, parece que mis momentos de ausencia pueden llegar a prolongarse un poco, pero a manera de compensación y por las vísperas de Halloween les traemos un artículo que los dejara mirando debajo de la cama antes de irse a dormir. 😉 La franquicia Resident Evil se ha […]

Hola de nuevo mis estimados lectores de Leveleando, parece que mis momentos de ausencia pueden llegar a prolongarse un poco, pero a manera de compensación y por las vísperas de Halloween les traemos un artículo que los dejara mirando debajo de la cama antes de irse a dormir. 😉

La franquicia Resident Evil se ha forjado con la reputación de inducir miedo hasta al más valiente de los jugadores. Mientras que la serie ha coqueteado con un enfoque más orientado a la acción, son los aspectos de horror y supervivencia los que más han permanecido en la memoria. El Editor Thomas Whitehead y los escritores y expertos en Resident Evil Zach Kaplan y Marcel van Duyn han mirado atrás al pasado e identificado los momentos más aterradores que causaron que el corazón se acelerara y el sudor brotara de sus cejas. Acompáñenos a ver la lista.

  • Los perros rabiosos en el corredor


No lleves a estos perritos a casa

Cualquiera que haya jugado al menos una pequeña porción del original Resident Evil debe estar familiarizado con lo que es tal vez el susto más emblemático de toda la serie. Estas completamente después de investigar el comedor y dirigiéndote al ala este de la mansión. Tú caminas en un largo y silencioso corredor que da vista a ventanas sin un solo ser vivo a la vista. Pero a medida que caminas más allá de la primera ventana, de repente, Cerberus, uno de los famosos perros zombis de la franquicia, se dispara de la ventana y comienza a perseguirte. Mas debajo de la sala, mientras estas corriendo, ¡otro brinca de otra ventana! Para la mayoría de la gente, este es el primer momento en Resident Evil que los hizo brincar, y posiblemente también el momento en que de inmediato les hizo enamorarse de la serie ?.

Varios años después, Capcom logro asustar a las personas con el mismo cuarto en una versión remake del mismo juego para el GameCube. El juego tenia las mismas configuraciones y habitaciones, pero con unos giros inesperados. En el pasillo familiar, esperando a los perros, empezarías a correr instintivamente en el momento en que entraras, pero esta vez no habrá ningún perro. En cambio, la primera ventana por la que corrías empieza a tronar un poco para asustarte, y después no pasa nada, dejando la habitación completamente vacía. Pero, por supuesto que no podían dejarnos ir tan fácilmente, si en algún punto de tu viaje decides volver por el mismo pasillo en dirección opuesta, los perros aparecerán y te asustaran.

  • La habitación está segura, nada aquí más que algunos zombis muertos…


Crimson Heads
No son los tipicos Zombies

Los zombis son los muertos vivientes, como todos sabemos. Por lo tanto, ¿Tiene algún sentido matarlos como a cualquier humano de sangre caliente? Pues no ciertamente. Eso era lo que probablemente estaba pensando Capcom cuando creo el Remake para GameCube del primer Resident Evil. Balas y cuchillos no eran suficientes, ahora debes mojar los cuerpos en gasolina e incendiarlos. Mucho más realista, ¿No creen? Por supuesto muchos de nosotros descubrimos eso de la forma difícil…

Salvo por los cuartos de salvado (valga la redundancia), uno nunca puede saber dónde estar seguro en los juegos de Resident Evil. Espejos revistiendo los pasillos y los trucos de iluminación añaden una sensación de tensión que realmente lo lleva a la vida real. Este gameplay en particular nos demuestra que ni siquiera se está seguro en las habitaciones que ya habían sido despejadas. No hay nada como el shock de entrar a una habitación completamente desprevenido y sin preparación para combatir, y encontrar que no estás solo.

Todos los que tuvimos el placer de jugar la versión de GameCube podremos recordar nuestro primer ataque por parte de un “Crimson Head” (los zombis que, al matarlos y no quemarlos, se levantaban más fuertes, rápidos y eran más hábiles para atacarnos e inclusive matarnos). Se miraban malvados, eran mucho más poderosos y más difíciles de derribar, y lo peor de todo, es que ¡podían correr! Corrían directamente hacia ti, y eso era algo horrible. Quien no tenía la shotgun preparada y cargada, estaba perdido.

  • Hay algo afuera de la ventana…

El sonido juega un papel importante en crear la atmosfera terrorífica en un juego de Resident Evil, y para muestra un botón, como el primer encuentro que se tiene con el Licker en Resident Evil 2. Mientras te diriges hacia la puerta, puedes verlo cruzar rápidamente por la ventana afuera.

Después de enfrentarse a una horda de zombis en su mayoría genéricos, esta criatura de color rojo sangre y mortalmente rápida es un shock para el sistema. Y mientras te congelas, queriendo hacer todo menos abrir esa puerta delante de ti, de pronto te das cuenta que toda la música fue drenada del juego. Mientras procedes, solo tienes el sonido de tus pisadas para hacerte compañía, así como la de un terrible y misterioso goteo. ¿Podría ser? Si… es sangre. Cayendo del cielo. Al voltear hacia arriba, verás una de las imágenes más memorables en los juegos de Resident Evil. El Licker te ha encontrado y será una de tus peores pesadillas.

[youtube video=»k0Go2yx6p8k» /]

 

  • Espero que no sea un espejo de dos vías…

Sustos inesperados fueron gran parte de los primeros juegos de Resident Evil, y una escena que envuelve un espejo de doble vía y un Licker es un ejemplo clásico en Resident Evil 2. De hecho, puedo asegurarles que muchos de los que llegamos a esa escena, al ver el espejo lo primero que pensamos es “Algo nos va a saltar de ahí y me asustara”, personalmente fui de las personas que grito la primera vez que jugo esa parte, porque aun a sabiendas de que algo aparecería ahí, me lleve tremendo susto al ver al Licker salir. El problema no es entrar a la habitación, ya que puedes proceder tranquilamente a revisar la habitación e inclusive acercarte al espejo, pero cuando uno va de salida, es otro cuento…

  • Ni siquiera las paredes pueden detenerlo

Resident Evil 2 presenta la opción de un “Juego B”, permitiéndote jugar el otro lado de la historia con un segundo personaje después de haberlo terminado con el primero. Te permite resolver nuevos acertijos y encontrar algunos enemigos, el más notable es “Mr. X” uno de los prototipos de T-103 tipo Tyrant que fue mandado específicamente para recuperar la muestra del G-virus. El aparece varias veces para perseguirte, pero en el momento particular que consideramos el más memorable ocurre al poco tiempo de visitar el sótano del Departamento de Policía de Raccoon City por primera vez.

[youtube video=»53peCvnRDq8″ /]

 

  • El viene por ti


Una presencia amenazadora

Mr. X de Resident Evil 2 era fuerte e intimidante, pero una de sus desventajas es que es algo lento. Definitivamente cuando apareció en ese pasillo estrecho, las cosas estaban a su favor, pero en las calles amplias de RE3 otro enemigo como el no habría funcionado. Así que el recién llegado ‘Némesis’ tiene la habilidad para correr –más rápido que tú por cierto-  para agarrarte y lanzarte, a la misma dirección de donde provienes. También puede levantarte y tratar de introducir en tu cara un tentáculo en forma de pico que podría causarte la muerte instantánea, el cual es ineludible si tu vida es muy baja.

Némesis es realmente implacable, puede aparecer hasta 8 veces por escenario e inclusive aparecer en encuentros aleatorios si intentas regresar a cuartos en donde ya estuviste. Inclusive si lo dejaste fuera de combate cada vez que lo viste (ganando ítems especiales en cada ocasión en que lo hiciste) el sobrevivirá, y cada vez que intentes huir de él te perseguirá hasta por 5 habitaciones antes de darse por vencido. Al final, el sobrevivió incluso a un pozo de ácido y un tiro de cañón de ferrocarril antes de que finalmente pudiera morder el polvo. Némesis era aterrador en una total forma nueva: su siempre inminente presencia y el hecho que el pudiera aparecer en cualquier parte siempre te mantenía a la expectativa de huir o luchar.

  • ¿Es eso una motosierra?


Hmm, a correr?

Y ahora entramos a uno de mis favoritos ?. Mientras que en los anteriores títulos de la serie empezaban con un estilo muy tipo película con pequeñas secuencias que te ponían en sintonía, Resident Evil 4 te permite jugar a través de las secuencias. Una pequeña escena nos da paso a los primeros pasos vacilantes de las botas del no-policía Leon Scott Kennedy. A los pocos minutos que entras a una villa, te enfrentas a un pequeño grupo de pobladores los cuales se deshacen de tu escolta y decidas adentrarte a su pueblo.

Una vez que llegas a la villa, no tarda mucho para que seas rodeado por pueblerinos enojados con horcas, forzándote a buscar refugio. A este punto, no cuentas con muchas municiones, por lo que la escena que se activa al entrar a un edificio en específico hace que tu corazón se acelere. Un tipo fornido con un saco en la cabeza revela una motosierra con la cual comienza a cazarte. Es hora de poner a prueba tus zapatos para correr…

Cuando el tipo de la motosierra (el cual se llama Dr. Salvador irónicamente) y unos cuantos Ganados más son derrotados, la pantalla se alejara y nos dejara apreciar el título del juego (¡Si, apenas el titulo!). Honestamente uno de las mejores aberturas en cuanto a videojuegos se refiere.

  • Esta oscuro y bajo tierra, no puede ser bueno…

Uno de las fortalezas en Resident Evil 4 es la variedad de lugares y entornos que las aventuras incluyen. Una de las secciones más memorables que el juego nos puede brindar es bajo las alcantarillas de la mansión Salazar, donde una terrible batalla nos espera.


Reserva tus municiones… las necesitaras

Aquí nos enfrentaremos a “la mano derecha” de Salazar, un monstruo que es sumamente fuerte el cual nos dará una batalla dura. Esquivar sus ataques y poder atacarlo con precisión serán cosas que necesitaremos de nuestro lado. Para paralizar al enemigo tendremos que derribar algunos tanques de Nitrógeno líquido para que se congele y después embestirlo con una ridícula suma de municiones para infringirle un poco de daño, para poder terminar con él, es necesario congelarlo en 3 ocasiones y prácticamente vaciar todas nuestras hermosas armas, pero si lo derrotamos, la recompensa valdrá la pena.  La música, el ambiente cerrado, los comandos rápidos y la creciente sensación de peligros te mantendrán siempre al margen de la silla.

  • ¿Están cocinando algo?

Como los primeros ejemplos que pusimos al principio de este artículo, Resident Evil 4 tomo en algunas ocasiones sustos al “viejo estilo” de la saga. A pesar que el nuevo estilo nos trae sustos a través del diseño del personaje, estructuras de niveles más complejas o cantidades masivas de enemigos amenazantes con pocas cantidades de municiones, hay un momento el cual hace tributo a sus sagas antecesoras.

Mientras exploramos una instalación la cual parece el laboratorio de un científico totalmente carente de higiene, caminas hacia una habitación con un horno incendiándose. Apenas te acercas un poco al horno y la puerta explota con un Ganado corriendo hacia ti, trayéndonos memorias del antiguo estilo de sustos baratos (pero sumamente efectivos) que los títulos originales Resident Evil suelen tener. Después de intensas horas de miedo provocado por hordas de enemigos y pocas municiones, este cliché nos trae (aparte de un susto) una gran sonrisa al rostro, claro, es posible que tengamos que cambiar nuestra ropa interior jejeje.

 

Bueno, estos fueron solo algunos de los momentos que más sustos sacaron a muchos de nosotros. En lo personal esos juegos deben jugarse en una habitación oscura, de noche y con el volumen bastante alto para poder sentir el miedo y la adrenalina corriendo por nuestro cuerpo, y al momento que un susto sea inminente disfrutarlo al máximo. La primera vez que yo jugué al RE 1 tenía 14 años, así que pueden imaginarse a la niña miedosa y gritona que no podía dejar el control y que si no jugaba acompañada de su hermano (menor, por cierto) no tenía el valor de proseguir jajaja. La saga de Resident Evil (salvo por unos títulos) siempre ha sido una de mis favoritas, y me apasiona entrar en el juego y dejarme llevar por todos los momentos que nos hacen saltar del asiento, aunque admito que después no puedo dormir jajaja.

Compártannos en los comentarios cuales han sido sus terroríficas experiencias con los juegos de esta maravillosa saga, que sintieron cuando vieron por primera vez algún enemigo, escena o situación que no se esperaban y que ahora les trae gratos (o ingratos) recuerdos. Manténganse con nosotros en Leveleando y recuerden que falta poco para Halloween. ¿Ya tienen listo su disfraz? 🙂