Artículo: Hablemos un poco de Super Mario Bros 2 y… ¿Doki Doki Panic?

Princess Peach

5 septiembre, 2011 - 2:33 AM

Artículos, Destacado

Alo mis estimados lectores de Leveleando, han sido unas largas vacaciones las que me he tomado así que vengo  con todos los ánimos y fuerzas para traerles un artículo bastante curioso e interesante. Recurriré a referirme un poco a mi generación en esta pregunta, así que si algún lector no se siente identificado con lo […]

Alo mis estimados lectores de Leveleando, han sido unas largas vacaciones las que me he tomado así que vengo  con todos los ánimos y fuerzas para traerles un artículo bastante curioso e interesante. Recurriré a referirme un poco a mi generación en esta pregunta, así que si algún lector no se siente identificado con lo que diré, no pasa nada 😛 pueden seguir leyendo igual jajaja, pero volviendo al tema, díganme chicos y chicas, ¿Quién no recuerda la dicha de tener en sus manos el control de NES y haber disfrutado del maravilloso juego de Super Mario Bros. 2? Jajaja bueno, sé que hablo de una remembranza mínima de 20 años atrás, pero no dudo que haya quienes aún conserven su NES y sus juegos.

Supongo que hasta ahorita vamos bien, adelantemos ahora unos años a nuestra preciada Super NES (O Super Nintendo, como muchos le decíamos de cariño). Imagino que quien fue el glorioso poseedor de una consola de esas adquirió en su momento un juego llamado Super Mario All Stars (si, la misma versión que salió ahora para el Wii por el motivo de 25 aniversario de Mario). Super Mario All Stars era un cartuchazo que contenía los títulos de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, y algo que llamo la atención de muchos, algo llamado Super Mario Bros: The Lost Levels. He de confesarles que la primera vez que vi ese juego, pensé que eran los juegos que no le habían podido meter al Super Mario Bros. por falta de espacio y así quedo ese detalle en el olvido.

Bueno, el tiempo pasa y la información empieza a correr por todo el mundo, y con épocas como estas, donde la tecnología está al alcance de cualquier mano se pueden aprender, averiguar y conseguir muchas cosas. Cuando salió el disco conmemorativo para Wii del 25 aniversario de Mario, busque el contenido del disco en japonés por la web, y cuando veo los títulos de los juegos me hacen acordar de algo que alguna vez había leído y escuchado, pero que posiblemente no le había tomado mucha importancia. Resulta que en lugar de decir Super Mario Bros 2, decía Super Mario Bros USA y en lugar que el otro juego se llamase Super Mario Bros: The Lost Levels se llamaba Super Mario Bros. 2.

Bueno, muchos posiblemente ya saben toda la historia detrás de este asunto, pero a mí me gustaría volver a contarla para quienes no sepan de donde viene la verdad sobre el Super Mario Bros 2 donde escoges a la Princesa, a Toad, a Mario o a Luigi y viajas por diferentes mundos derrotando a criaturas extrañas. Prepárense a leer 🙂

 

  • EMPECEMOS CON EL PRINCIPIO

Corría el año de 1986 cuando después del éxito obtenido con Super Mario Bros el año anterior Nintendo corrió a sacar el Super Mario Bros 2 en un día de Mayo en formato Disk System. Bueno, muchos me van a preguntar ¿Y qué diantres es el Disk System? Bueno, pues se trataba de un periférico para la FAMICOM (la NES japonesa) que se colocaba en la ranura de expansión de la misma y donde se podían poner juegos en formato disquete.

Bueno, puedo asegurarles que ese fue otro gran éxito, pero lo mismo que tenia de glorioso tenia de problemático, ya que al plantearse la posibilidad de llevarlo a USA vieron que el juego era realmente muy difícil para el americano promedio y eso podría significar un frenazo para las ventas de los cartuchos y consolas y causarían un declive en las ganancias por la venta de las mismas. Los grandes pensadores de la compañía Nintendo mantuvieron largas charlas y analizaron los problemas desde todos los ángulos posibles. Fue así, hasta 1988 que pensaron en una solución bastante conveniente, propusieron hacer una versión de otro juego de Famicom Disk System que había tenido mucho éxito en Japón el año anterior, llamado Yume Kojo: Doki Doki Panic! y cambiar a los personajes originales del juego por toda la tropa de Super Mario. Bueno, no todo pintaba a ser tan sencillo realmente, ya que con Doki Doki Panic! también había varios problemas a tratar, el primero de ellos es que era bastante difícil, tan difícil que también podría repercutir negativamente en ventas así que se movieron rápido para trabajar en una adecuada adaptación. Kensuke Tanabe y el mismo Shigeru Miyamoto plantearon cambiar el estilo del juego, haciéndolo más colorido y lleno de música de 8-bits muy parecida a la de Super Mario Bros.

Debido al cambio en los personajes hubo algunos problemas como que en algunos niveles podían pasarse por sitios en los que en el Doki Doki Panic! no se podía ya que la forma de los personajes era distinta, así que se procedió a engordar la cabeza de los personajes para limitar el acceso según las áreas. También cabe destacar que al principio Doki Doki Panic! nació de un proyecto donde se concebía un juego de plataformas que iría en vertical, ósea, hacia arriba, no en horizontal de izquierda a derecha. Para ello, los jugadores debían arrojar bloques para ir ascendiendo progresivamente, lo que en Super Mario Bros 2 se convertiría en arrojar hortalizas a los distintos enemigos.

[youtube video=»MnHsVxNd-gY» /]

  • LAS DIFERENCIAS

Bueno, comencemos a señalar las diferencias que son bastante obvias en ambos juegos, y esas para empezar son el título. En el caso de DDP! (lo abreviaremos de esta manera de ahora en adelante), este nos cuenta una historia mediante imágenes de unos niños que leen un cuento y de éste sale una mano que les atrapa. Un mono avisa a la familia y se introducen dentro del libro para rescatarles.



En el caso de SMB2 americano, aparece el título y una serie de líneas arguméntales que cuentan una historia en la que Mario está dormido y sueña que alguien le pide ayuda. A la mañana siguiente él, Luigi, Toad y la Princesa dando un pase encuentran una puerta en el que aparece el mundo de sueños de Mario y en el que se introducen.


A continuación enumerare algunas pequeñas diferencias:

  1. Aquí se presentan los menús de selección de personajes. Como pueden ver es bastante clara la diferencia. En DDP!la madre (la de azul) empieza un mundo más adelante y además puedes repetir las fases cuantas veces quieras una vez que las has terminado.
  2. A simple vista todo parece normal, exceptuando que las hierbas donde recoges los vegetales en SMB2 son animadas y en DDP!no lo son.
  3. En SMB2 el POW tiene una animación que hace mover las letras hacia arriba, y en DDP!están quietas.
  4. En DDP! el agua de las cataratas es realmente muy rápida, mientras que en SMB2es un poco más lenta.
  5. Las vidas en SMB2 son hongos (champis, mushrooms, como quieran llamarles :D) mientras que en DDP!son caras de los personajes y salen dependiendo de cuál de los cuatro personajes estas manejando.
  6. En SMB2 el objeto que te deja entrar en el submundo es una pócima, mientras que en DDP! es una lámpara mágica. Una vez dentro del submundo el objeto que te da un poco más de vida en SMB2 es un hongo y en DDP!es un corazón.
  7. A lo largo del juego se puede observar el bajo grado de animaciones que tienen los objetos y enemigos en DDP! con respecto al SMB2. Por ejemplo, el Albatros de SMB2 tiene un movimiento de alas muy suave y el de DDP! uno bastante tosco.
  8. En SMB2 los personajes pueden correr, mientras que en DDP! no, solo van andando a la velocidad normal.
  9. El final del juego de SMB2 está muy trabajado, mientras que el de DDP! es muy corto.
  10. En DDP! una vez terminado el juego puedes volver a jugar las fases pasadas, en SMB2 no.
  11. Ahora les dejare una muestra de a quién corresponde cada personaje. Como pueden ver en la imagen, Toad viene siendo el hijo conocido como Imajin, Mario el Papá, Luigi la Mamá y la Princesa es la hija conocida como Lina.
  • HABLEMOS UN POCO DE SUPER MARIO BROS 2 JAPONES

Bueno, es corto realmente lo que puedo decir sobre este juego. En SMB 2-J podemos elegir entre Mario o Luigi. Mario corre más pero salta menos que Luigi y viceversa. Aquí nos encontramos por primera vez con un nuevo objeto, el cual es el hongo venenoso, que debe ser tratado como un enemigo más (solo déjenlo que se vaya jajaja). Costa de 8 mundos más 4, los cuales son los mundos A, B, C y D, los cuales mi estimados lectores, son extremadamente difíciles.

[youtube video=»u4g0hJjOofg» /]

Muy bien mis estimados lectores, hasta aquí llegan los datos reveladores para quienes no los conocían. Lo que podemos rescatar acerca del Super Mario Bros 2 USA es que nos dio enemigos que han sido iconos legendarios para los juegos de Nintendo, como lo son los Shy Guys, los Bob-ombs, Birdo, etc. Espero que les haya gustado leer y nos seguimos encontrando en Leveleando.

Les dejo un beso y pasen un excelente día. ¡No olviden comentar!

Fuentes:retrones.net | alt1040.com