Artículo: Nintendo y su nueva estrategia hardcore… ¿funcionará?

Dusk

13 junio, 2011 - 6:12 PM

Artículos, Destacado, Nintendo 3DS, Nintendo DS, Nintendo Wii, Wii U

Nintendo siempre ha sido una compañía que ha tratado de seguir de cerca a sus usuarios, pero como todos sabemos esta última generación no fue para el viejo gamer hardcore, ahora la novedad siempre son shooters y diferentes juegos de guerra, ahora la violencia es lo que hace un juego. Sin embargo este artículo no […]

Talvez algún día...

Nintendo siempre ha sido una compañía que ha tratado de seguir de cerca a sus usuarios, pero como todos sabemos esta última generación no fue para el viejo gamer hardcore, ahora la novedad siempre son shooters y diferentes juegos de guerra, ahora la violencia es lo que hace un juego.

Sin embargo este artículo no es para hablar de la violencia, sino de como Nintendo podrá ganar nuevos usuarios al pasarse al estilo  hardcore, pero perderá bastantes.

 

Wii reúne a la familia

Wii se caracterizaba por ser una consola que reunía a toda la familia

Al oír las palabras Wii, DS, siempre se nos viene a la mente juegos en familia, multijugador, Mario, juegos para niños y cosas así, pues Wii definió totalmente la imagen de Nintendo, una  empresa que diseñaba videojuegos para el gamer casual y fan de Mario.

Pues bien, gracias a esta publicidad el Wii siempre fue la consola favorita de los más pequeños, con juegos entretenidos y algunos hasta educativos, y como ya mencionaba, con los juegos multijugador se reunía a toda a la familia para que viniera a jugar, se levantará del sillón y se moviera.

[youtube video=»OKVItRjBbfQ» /]

Wii fue diversión, fue una gran consola para invitar amigos, jugar unos juegos y reírnos un rato, con títulos como Wii Party, Wii Sports y Mario Kart la diversión estaba asegurada. Sin embargo Nintendo olvidó algo, y no algo sino a alguien, a los jugadores veteranos, que disfrutan de juegos hardcore.

Super Smash Bros Brawl, el juego favorito de muchos

Nintendo escuchó a los fans, gracias a esto se lanzó Super Smash Bros Brawl, la continuación de la saga de Smash Bros para Wii, un título con alto contenido de violencia (calificado T por la ESRB) lo cual atrajo a muchos jugadores como insectos, los cuales aún hoy en día siguen opinando que este juego es el mejor que alguna vez lanzó Nintendo para la consola Wii.

Nintendo con el DS  no cambió tanto la cosa, el DS siempre fue considerado una  consola para niños, y siempre era la primera opción preferida de los padres para comprar a sus hijos de entre 6 a 12 años. Esta consola hasta la fecha, en la cual ya ha sido sustituida por el 3DS no cambió, con uno que otro juego violento, pero ninguno que valga la verdadera pena.

Super Street Fighter IV 3D Edition

El 3DS fue el inicio de todo

Nintendo quiso cambiar esta situación, mencionando varias veces que quería dedicarle más esfuerzo al hacer juegos para el hardcore gamer, muchos no lo creyeron, hasta el E3 2010. El 3DS fue anunciado, sin embargo lo que sorprendió a muchos no fue el 3D o los grandes gráficos, sino los juegos que habían sido anunciados para la consola, la gran cantidad de juegos Third-Party era inmensa, comparada con los pocos juegos anunciados por Nintendo, juegos como Super Street Fighter IV: 3D Edition, convencieron a muchos que Nintendo estaba decidido a cambiar.

Hasta la fecha, siguen siendo pocos los juegos lanzados para 3DS por Nintendo, y siguen llamando la atención los Third-Parties a algunos, sin embargo, a los que ya estaban acostumbrados a los juegos emblema de Nintendo (Zelda, Mario) quedaron decepcionados. El catálogo inicial no incluía muchos títulos como estos, y muchos jugadores querían más del «estilo Nintendo» que tanto caracterizó a la compañía por 6 largos años. Esta situación se vio como consecuencia en las ventas del 3DS, que hasta la fecha siguen sin ser muy altas, mucho menos de lo que se esperaba. ¿Acaso esta nueva estrategia de las Thid-Parties no convenció a la población?

Esto cambiará totalmente la definición que tenemos de Nintendo

Pasamos al E3 2011, el Wii U es anunciado, vemos que Nintendo no ha querido cambiar la forma en la que «juegan», siguen dándole protagonismo a las Third-Parties, y esta vez la cantidad de juegos anunciados por Nintendo fue casi nula (solamente Smash  Bros). Y como vemos en el Line-Up de el Wii U absolutamente todos los juegos van dedicados al hardcore gamer, desde guerras hasta extraterrestres, la matanza está disponible para todos los gustos. Este catálogo ha llamado la atención de muchas personas, las cuales e han puesto a pensar que Nintendo ha entrado en una etapa de cambio, dejando atrás el viejo «juega en familia», para pasar a los juegos hardcore.

Este movimiento definitivamente traerá a muchos nuevos jugadores a las consolas de Nintendo, cambiando la imagen de este por completo. Sin embargo, muchos se preguntan, ¿donde está Mario? ¿donde está Zelda? La respuesta es simple: no están. A parte de las demos técnicas Nintendo no ha mostrado a estos emblemáticos personajes en esta nueva consola, dejando a muchos con la sensación de que los dejaremos de ver tan frecuentemente como los vimos anteriormente, y pasarán a ser de los juegos de segundo plano, siendo los juegos Third-Party y tal vez en un futuro nuevos juegos hardcore exclusivos, la atracción principal para el sistema.

¿Cual es el problema de todo esto? Muchas personas simplemente compran consolas de Nintendo por sus características, por el juego en familia, por levantarse del sofá. Wii U terminará con todo esto.

Wii  U acabará con todo esto, la diversión en familia y «algo diferente», al pasar al mercado del hardcore. Como ya he mencionado, muchos nuevos jugadores llegarán, muchos se irán. Esperemos que Wii U sea una consola a la altura del PS3 (pero para su generación), con grandes exclusivas desarrolladas por Nintendo y otras compañías, con juegos hardcore, y lo más importante, que no se olviden de lo que hizo grande a la compañía, y no se conviertan en lo que algunos ya mencionan bromeando, en lo que se convirtió Microsoft y Xbox.

¡No los olvides Nintendo, no los olvides!